Panamá volverá a pedir al Gobierno de Francia una reparación por perjuicio material y moral, durante el juicio contra el ex dictador Manuel Antonio Noriega por lavado de capitales procedentes del narcotráfico, que se inicia la semana próxima en París.
La información fue confirmada ayer por uno de los abogados que representa al Estado panameño en este asunto, Benoît Lavagne, quien actuará junto con Yves Baudelot.
Según el letrado, el delito por el que se juzgará a Noriega “causó perjuicio a Panamá”.
En realidad, no se trata de un reclamo nuevo. En 1999, Panamá hizo el mismo reclamo y obtuvo una indemnización simbólica de un franco francés, pues los jueces consideraron que el dinero provenía del narcotráfico y no del erario panameño. Esa decisión fue apelada en ese entonces por Panamá.
La Corte de Apelaciones de París, que revisó el asunto ayer, decidió que no viene al caso mantener las dos causas separadas y que, por tanto, el tema deberá resolverse los días 28, 29 y 30 de junio próximo, durante el juicio que se realizará en el Tribunal Correccional de París.
El embajador panameño en la capital francesa, Henry Faarup, explicó las razones de la demanda panameña: “Panamá piensa que parte o todo el dinero proviene de Panamá”.
Y aunque admitió que nadie sabe a ciencia cierta de dónde vienen los fondos, sostuvo que “sean del narcotráfico o del erario, pasaron por Panamá”.
Eso sí, la intervención de Panamá en el juicio contra Noriega se limitará al ámbito civil, según informó Faarup, descartando así cualquier demanda en materia penal.
Lo que sigue siendo un misterio es la suma que pedirá Panamá. Tanto el representante legal del Estado panameño, como el embajador en París se negaron a revelarla.
El diplomático se limitó a decir que van a “defender los derechos de Panamá”.
Manuel Antonio Noriega fue extraditado a Francia el pasado 27 de abril desde Estados Unidos, donde estuvo detenido durante 20 años. Desde entonces, ha intentado por todos los medios conseguir su libertad condicional, aunque hasta ahora sin éxito.
A sus 76 años, Noriega se encuentra detenido en la cárcel parisina de La Santé, donde espera el juicio que comenzará la próxima semana.
En 1999 fue juzgado y condenado en ausencia una primera vez, con una pena de 10 años de prisión por lavado de dinero del narcotráfico.
El 4 de junio pasado, Panamá solicitó oficialmente su extradición desde Francia a su país natal, para que cumpla con la condena de 20 años que pesa en su contra por el asesinato del líder opositor Hugo Spadafora.
Por lo pronto, las autoridades francesas han explicado que esa demanda se examinará una vez que Noriega haya respondido ante la justicia francesa y tras consultar con Estados Unidos, que lo entregó bajo esa condición.