Después de tomar las medidas necesarias para disminuir el número de embarcaciones con bandera panameña detenidas en los puertos europeos por diferentes deficiencias, Panamá logró salir de la lista negra del MOU (Memorandum of Understanding) de París.
Tras concluir la reunión de la asamblea general del MOU de París, en la cual se actualizó el listado de detenciones de buques, ayer el secretario del organismo, Richard W. J. Schiferli, comunicó a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) la exclusión del país de la lista negra, dijo el director de Marina Mercante, Alfonso Castillero.
“Es positivo para el país y una muestra de las medidas que hemos tomado con aquellas embarcaciones que nos estaban dando problemas”, dijo Castillero.
Además de verificar que las embarcaciones cumplieran con todas las medidas de seguridad exigidas, la AMP también le ha pedido a las organizaciones reconocidas que certifican las embarcaciones que sean más rigurosas en las inspecciones que realicen, dijo el administrador, Roberto Linares.
Panamá tiene el registro más grande del mundo con 8 mil 596 embarcaciones, el 22% de la flota mundial o cuatro veces más el número de embarcaciones de Liberia, el segundo registro después de Panamá.
La salida de Panamá de la lista negra de este organismo mejora la imagen del país en el abanderamiento de naves y refuerza su liderazgo, dijo Linares.
VEA Panamá saldrá de lista negra francesa