Panamá sigue discriminando a los afectados por el VIH



Panamá está rezagada en la protección de los enfermos de sida y VIH, ya que se les sigue discriminando y estigmatizando en el trabajo y en la familia, aseguró ayer el defensor del Pueblo, Ricardo Julio Vargas.

Vargas calificó como una acción reprochable la exigencia que hacen algunas empresas de la prueba de VIH a quienes optan por un empleo.

Lo más lamentable, añadió el defensor del Pueblo, es que las personas discriminadas no acuden a poner la denuncia correspondiente “por pena a exponerse públicamente”.

Panamá es el segundo país en Centroamérica con el mayor número de casos de sida registrados: 10 mil 974. Solo Belice tiene una cifra mayor.

La infectóloga Dora Estripeaut destacó la urgencia de poner atención a la propagación del virus, e hizo un llamado para que los infectados tengan un mayor compromiso en seguir la terapia antirretroviral.

Hasta diciembre de 2009, un 45% de los portadores de sida en el país había interrumpido su terapia, indica el informe Estado de los derechos humanos de personas que viven con VIH y sida en Panamá, dado a conocer ayer por la Defensoría del Pueblo.

VEA El país discrimina a enfermos de sida, Grave crisis de tráfico humano y Vivo positivo

LAS MÁS LEÍDAS