Un total de mil 701 convencionales del Partido Panameñista se encuentran habilitados este domingo 2 de octubre para elegir a la nueva cúpula de ese colectivo.
En total están en juego mil 125 cargos, entre ellos 16 directores nacionales con sus respectivos suplentes y 14 secretarías ejecutivas.
En la ciudad de Panamá se ha registrado una masiva asistencia en el único centro electoral, ubicado en el colegio La Salle.
En Chitré, tras ejercer su voto, el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, destacó la asistencia de jóvenes a la votación.
"Lo que más me ha gustado es la asistencia de la juventud. También estoy contento con cumplir con el compromiso que hice con el pueblo panameño de separarme del partido para enfocarme 100% en atender los problemas de la población. (Esta separación es positiva) porque se han creado espacios para nuevos liderazgos", apuntó el mandatario.
Una de las facciones en disputa es la liderada por José Luis Varela, diputado y hermano del actual presidente de la República y de ese colectivo, Juan Carlos Varela. En la nómina lo acompañan en la primera vicepresidencia José Isabel Blandón, alcalde capitalino, y Mario Etchelecu, ministro de Vivienda, en la segunda vicepresidencia, mientras que como secretario general figura el diputado Adolfo Valderrama.
Al realizar una visita al colegio La Salle, José Luis Varela indicó que se ha registrado un alto porcentaje de votación en la jornada.
"Creemos que la participación será entre el 90% y 95%. Gracias al Tribunal Electoral como a las 5:30 p.m se darán los resultados. Los panameños y el país necesitan partidos fuertes. Queremos dentro del Partido Panameñista ser un ejemplo para los otros partidos políticos del país", añadió.
La otra facción la conforman Jorge Gamboa Arosemena como presidente; Rolando Villalaz en la primera vicepresidencia, y Arnulfo Arias Olivares, como secretario general.
Analistas consultados señalan que no habrá sorpresas en las internas del panameñismo pues apuntan a que el “varelismo” retendrá el control del colectivo.
Por su parte, Gamboa Arosemena reconoce que José Luis Varela logrará los votos, al alegar que su grupo no es “muy receptivo” entre los convencionales electos. No obstante, dijo que seguirán “aspirando a que las cosas se hagan bien”.
En tanto, Blandón dijo que aspira a que el 70% de los convencionales participe del torneo y que “la nómina de consenso para la junta directiva gane cómodamente”.
Para estas elecciones del Partido Panameñista se habilitaron 15 centros de votación a nivel nacional. pic.twitter.com/PNl9VjiBgw
@varelapopi ejerciendo su derecho a voto en las elecciones internas del Partido Panameñista #panamenistas #Panamá pic.twitter.com/LL2nARYnrj