El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (Fonamup) espera que los diputados de la Asamblea Nacional aprueben las dos propuestas sobre paridad que se encuentran dentro del proyecto de reformas constitucionales.
Juana Herrera, presidenta de este foro, anunció que irán a las consultas que efectuará la Comisión de Gobierno de la Asamblea en la capital (del 3 al 11 de octubre próximo), para seguir impulsando estas iniciativas que fueron consensuadas en el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo.
“Vamos a participar y a defender nuestra posición. Buscamos igualdad y justicia, porque somos el 50% de la población. Se supone que debemos ser iguales y hay muchos elementos sociológicos y económicos que no permiten que las mujeres participen en igualdad de condiciones”, acotó.
Se trata de las iniciativas establecidas en el artículo 137 del proyecto de ley que presentó el Ejecutivo, en julio pasado, ante el pleno de la Asamblea, el cual señala, entre otras cosas, que "se garantizará la paridad en las postulaciones" a cargos de elección popular.
La propuesta establece en el artículo 1 que son fines esenciales del Estado, entre otros, "facilitar la participación en paridad de todas las personas en las decisiones que las afectan y en la vida económica, política, administrativa, ambiental y cultural de la Nación…".
No obstante, aunque las mociones fueron avaladas en la Concertación, en su momento el Partido Popular y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) rechazaron que la palabra “paridad” estuviese en el artículo 1, pues consideran que solo debe colocarse en lo relativo al sufragio.
Para el Molirena, “promover solo la participación en paridad dentro de este artículo, provocaría una limitación con relación a la facilitación de toma de decisiones de otros grupos. Se debe facilitar la participación en igualdad, no en paridad. En la Constitución vigente se consagra el principio de igualdad sin distinción”.
Las declaraciones de Herrera se dieron este sábado 28 de septiembre en el acto de graduación de 25 mujeres, quienes participaron en un proyecto auspiciado por el Fonamup y la Fundación Ebert Stiftung en América Central, y que tiene como objetivo ayudar en el desarrollo político del país.
Herrera manifestó que esta escuela busca mujeres comprometidas y sensibilizadas con el desarrollo político de las mujeres y del país.
Anastasio Rodríguez, director regional de Proyectos Socio Político de la Fundación Friedrich Ebert en Panamá, explicó que este proyecto de escuela es un "plan piloto" que piensan incorporar en otros países, como en Costa Rica, el próximo año.
“Nos sentimos muy felices y orgullosos de esta primera generación”, indicó durante el acto realizado en la sede del Tribunal Electoral.