Parlacen propone entregarle una condecoración al presidente Varela

Parlacen propone entregarle una condecoración al presidente Varela


Lejos quedaron las diferencias entre el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y el Estado panameño, por la fallida estrategia legal de romper relaciones hace unos años, cuando gobernaba Ricardo Martinelli junto a Juan Carlos Varela, entonces vicepresidente.

Ahora, una propuesta proveniente de diputados de las bancadas de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y República de Dominicana, así como de la panameña, establece entregarle la “Orden y Condecoración Francisco Morazán en Grado de Gran Cruz” al presidente Juan Carlos Varela.

Varela, quien fue el encargado en 2009 como canciller de anunciar la salida de Panamá del Parlacen luego de que Martinelli lo considerara entonces “cueva de ladrones”, recibirá el reconocimiento próximamente.

Le correspondió sustentar la propuesta a los diputados panameños en el Parlacen Priscilla de Miró, Exberto Cedeño, Abelardo Muñoz, del Partido Panameñista; y Gilberto Succari, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Durante su campaña para las elecciones de 2009, Martinelli vendió la promesa de sacar el país de ese foro regional.



“El criterio del Parlacen [para entregarle la condecoración] se basa en el manejo integracionista y de consenso con los países que conforman el Sica demostrado por el presidente Varela durante la VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá el 10 y 11 de abril del año en curso”, destaca un comunicado de prensa del Parlacen.  

Seguidamente, explica el significado: “La Orden Francisco Morazán es la más alta condecoración que otorgan los centroamericanos a personajes importantes, que en ejercicio de sus funciones públicas contribuyen al fortalecimiento de la paz de Centroamérica y principalmente al desarrollo e integración en esta región”.

Durante su campaña para las elecciones de 2009, Martinelli vendió la promesa de sacar el país de ese foro regional. 

Incluso, durante una visita a Costa Rica a finales de mayo de 2009, a pocos días de ser elegido presidente, arremetió contra el foro. Fue noticia internacional. 

El 1 de diciembre de 2009, la Asamblea Nacional aprobó la Ley 78 del 11 de diciembre de 2009, la cual permitía al país a abandonar el foro.

En febrero de 2012, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la salida de Panamá del Parlacen y ordenó su reintegro.

El 1 de julio de 2014, un día después de abandonar el poder, Ricardo Martinelli se refugió en el Parlacen: tomó posesión del cargo de diputado al que tiene derecho como exmandatario. 

LAS MÁS LEÍDAS