Casi todos los diputados y suplentes de Cambio Democrático (CD) que recibieron sus credenciales el pasado 12 de enero, para formar parte del Parlamento Centroamericano (Parlacen), tienen un puesto asegurado en el gobierno.
La diputada que encabeza la lista de CD, Mayín Correa, es la gobernadora de Panamá; mientras que su suplente Eduardo Peñaloza es el subdirector de Migración.
El diputado Julio César Pinzón es el gobernador de Coclé, sin embargo, su suplente Bernardino González no ha sido nombrado.
Esteban Rafael Ruiz, un empresario que compitió contra Guillermo Ferrufino por la diputación del circuito 8-5 en La Chorrera, tampoco ha sido nombrado en el gobierno. Pero su suplente Eldis Iván Sánchez corrió con mejor suerte. Es el director de Contrataciones Públicas.
Otro diputado que recibió sus credenciales el mes pasado y que está nombrado en el gobierno es Manuel Oscar Hernández, vicegobernador de Panamá. Su suplente Cecilia Faustina Caballero no tiene cargo público.
Entre otros que aparecen en la lista de los diputados por CD están David Arce Merel, quien trabaja en el partido como secretario general, y Mitzi Alana Tejeira, su suplente, que es subdirectora del Instituto Nacional de Desarrollo Humano. Por su parte, Noriel Alfredo Ceitu es el vicegobernador de Coclé y su suplente Luis Orlando Cortés es el director Nacional de Pasaportes.
En tanto, Irving Orlando Centeno fue designado cónsul en Veracruz (México). Asdrubal Alberto Ulloa tiene un puesto en el partido CD.
Estos diputados podrían cobrar la indemnización que prometió el gobierno una vez Panamá se retire de ese organismo, en noviembre próximo, siempre que sean juramentados en el Parlacen.