El oficialista Partido Popular (PP) solicitó hoy, 1 abril, a Edwin Cárdenas no asumir el cargo de subsecretario general del colectivo, puesto que había ganado el pasado domingo 29 de marzo en un Congreso Nacional.
Cárdenas, quien renunció al cargo tras el escándalo de nepotismo y denuncias de supuestas irregularidades en contratos de la institución, se había postulado a subsecretario general del PP.
En un comunicado, Milton Henríquez, presidente del PP y ministro de Gobierno, recomendó a Cárdenas esperar que concluyan las investigaciones y "queden aclarados los temas".
A la vez, pidió al Tribunal Nacional Ético Electoral del PP iniciar una investigación "para verificar posibles violaciones al estatuto".
También recomendó a los miembros del colectivo político que ocupen un cargo público asistir a un seminario sobre deberes éticos, dirigido por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Antai).
Henríquez también ofreció disculpas públicas "al pueblo panameño por los efectos de esta lamentable situación".
La Contraloría, la Antai y el Ministerio Público anunciaron la apertura de una investigación de oficio por el caso denunciado contra Cárdenas.
El 25 de marzo de 2015 Cárdenas reconoció que en la planilla de esa institución había incluido a varios familiares y allegados.
De acuerdo al funcionario, todas estas personas abandonaron la entidad al día siguiente de conocerse públicamente los detalles, y luego que el presidente Varela así lo exigiera.
Las contrataciones incluían a dos primos: Diorkis Cano y Ariel Ureña; dos cuñados: Nelson Monteza y Esteban Sandoval; y la madre de su pareja, Cecilia Leone de Urriola.