El presidente del Instituto Electoral de México, Lorenzo Córdova Vianello, considero que para reforzar la democracia, los partidos políticos deben rendir cuentas y ser plenamente transparentes.
Aseguró que la democracia se fortalece cuando hay partidos que practican la transparencia. “Una democracia robusta debe superar la entrega de los votos a un candidato por imagen”.
DIFERENCIA
Aún cuando faltan un poco más de dos años para las elecciones generales del país, los partidos políticos confían en que los cargos legislativos y municipales puedan ser ocupados por la juventud y, aunado a esto, esperan que su voto pueda hacer la diferencia en los resultados.
La población electoral juvenil es un sector importante y su participación en la determinación de los resultados en los comicios es muchas veces decisiva.
No obstante, un informe elaborado a principios de este año por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), demuestra que la proporción de los jóvenes en condición de electores no ha podido traducirse en una mayor presencia en los cargos o puestos de elección.
El documento refleja que en las últimas elecciones, celebradas el 4 de mayo de 2014, unos 884 jóvenes se postularon, quienes representaron el 9.7% del total de candidatos en todo el territorio nacional.
Para esos mismos comicios, los electores entre los 18 y 30 años de edad representaron el 28.2% (531 mil 335 electores), del total de votantes (un millón 885 mil 299). Según cifras del Tribunal Electoral (TE), al menos, 900 mil jóvenes entre esos rangos de edades estaban registrados en el padrón electoral final.
Para el próximo proceso electoral, que se celebrará en 2019, se espera que entre 900 mil y 960 mil jóvenes panameños estén facultados para ejercer el voto.
Sin embargo, ¿qué están haciendo los partidos políticos para cumplir estas expectativas?
La respuesta no es una sorpresa, pero es un punto que tienen en común el panameñismo, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Cambio Democrático (CD) y el Partido Popular: capacitar y formar políticamente a los más de 300 mil jóvenes inscritos en cada uno de esos colectivos.
CAPACITACIONES
Luego de que la nueva cúpula del panameñismo, liderado por José Luis Popi Varela, fuera ratificada hace una semana, la diputada Katleen Levy quedó al mando de la Secretaría Nacional de la Juventud.
Levy en su discurso y ante miles de convencionales se comprometió a brindar capacitaciones sociales y de desarrollo a la juventud panameñista, a quienes les aseguró que harán mucho más que solo “repartir volantes”.
Una de las principales iniciativas para los más de 100 mil jóvenes, aproximadamente, que tiene el partido, será habilitar un espacio a través de las nuevas tecnologías para que puedan opinar, gracias a un registro especial para los que aún no alcanzan su mayoría de edad y que todavía no pueden inscribirse (15 y 17 años).
En el caso del PRD, en el que están próximos a escoger su nueva directiva este 30 de octubre, la Dirección Nacional de la Juventud también será renovada.
Gerardo Medina, Bernardo Meneses y Josimar Aguilera son los nombres que figuran como candidatos para asumir la dirección juvenil.
Actualmente Félix Moulanier, Aniel Rodríguez y Omar Raúl Ahumada ocupan los cargos de presidente, primer vicepresidente y segundo vicepresidente, respectivamente.
Según Rodríguez, este 18 de octubre los actuales representantes, junto con los candidatos a dicha dirección, se reunirán para plantear nuevas estrategias. Sin dar más detalles, aclaró que no dejarán de hacer capacitaciones y continuarán formando a la juventud del colectivo, a través de su escuela de formación política Ascanio Villalaz.
En tanto, el escenario del partido CD es totalmente distinto a otras organizaciones políticas.
Hasta hoy, CD no cuenta con una fecha establecida para celebrar sus elecciones internas, no obstante, hay cuatro candidatos a la Secretaría Nacional de la Juventud dispuestos a asumir ese compromiso.
Jamis Acosta y Azihra Valdés son dos de los nombres que destacan en las candidaturas de la Secretaría Nacional por la Juventud del CD.
“Estamos recorriendo el país capacitando a los jóvenes para brindarles una herramienta en el ámbito político y puedan dirigir y entender a la sociedad que nos atañe rumbo a las elecciones de 2019, como una opción de gobierno”, explicó Acosta, quien espera ofrecerle a los jóvenes una escuela de formación y liderazgo.
Por su parte, Valdés dijo que se encuentra desarrollando un proyecto llamado “Guardianes del Voto” que está centrado en formar a los jóvenes del CD para que sean los jurados de mesa en las próximas elecciones generales.
Cambio Democrático tiene aproximadamente unos 125 mil jóvenes inscritos, lo que hace que sea el partido más joven hasta la fecha del país.
En lo que respecta al Partido Popular, los jóvenes están siendo preparados a través de talleres y seminarios dictados en distintas partes del país, así lo explicó Juan Gabriel Ramos, secretario nacional de la Juventud de este colectivo.
“La idea de estos seminarios es enseñar la ideología del partido, para inspirar a los jóvenes, para que sepan hacer campaña política y puedan aspirar a cargos públicos”, indicó Ramos.
Otra de las actividades, para los 8 mil jóvenes inscritos al Partido Popular, son actividades ecológicas, como limpieza de playas.
VIGILAN FONDOS
Actualmente, el TE fiscaliza $5.4 millones que ha destinado para el quinquenio (2014-2019) a las agrupaciones políticas para el renglón de capacitación.
El magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, explicó que algunos colectivos han interpretado que las reuniones internas del partido se pueden financiar con el subsidio de capacitación. Esto está siendo revisado por el TE, dijo.