Las inscripciones de adherentes en los partidos políticos se reactivó ayer, casi tres meses después de las elecciones del 3 de mayo pasado.
El proceso había sido suspendido por el Tribunal Electoral (TE) el 2 de enero de 2009, debido a la campaña electoral.
Los seis colectivos que sobrevivieron a las elecciones generales (en las que desaparecieron el Partido Liberal y Vanguardia Moral de la Patria) arrancan así la campaña por atraer simpatizantes.
Eso incluye a los ciudadanos que buscan inscribir un partido político.
El Decreto No. 24 de 8 de julio de 2009 establece que los días de inscripción serán los jueves, viernes, sábados y domingos hasta el 31 de diciembre de 2009.
El oficialista Cambio Democrático (126 mil 607 miembros) empezó inscripciones en la sede de Plaza Carolina, en Juan Díaz, y en el Súper 99 de Bethania.
El diputado David Arce señaló que Cambio Democrático aspira a llegar a completar los 200 mil adherentes.
En tanto que el Partido Alternativa Popular (PAP), colectivo en formación, de tendencia izquierdista, y que apoya a Juan Jované como aspirante presidencial para 2014, comenzó sus inscripciones en los estacionamientos del centro comercial ubicado en la intersección del puente de San Miguelito, cerca del Banco Nacional de Panamá, el Súper 99 y el restaurante Pío Pío.
De acuerdo con Olmedo Beluche, secretario general del PAP, la próxima semana harán inscripciones en todo el país para aumentar su membresía que, según registros del TE, es de 871.
Panamá tiene un padrón electoral de 2.2 millones de personas. De este total, 1.2 millón está afiliado a un partido reconocido por el TE.