Los partidos políticos cambiaron de opinión a última hora y decidieron abstenerse de votar por las reformas que permitirán que candidatos independientes se postularan a diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Esto, luego de escuchar las disertaciones en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) por diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de Cambio Democrático (CD) que forman parte del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
La polémica surgió luego de que el diputado perredista en el Parlacen, Juan Pablo García, leyera el artículo 6 del Tratado Constitutivo del Parlacen señalando que la norma no establece diputados independientes, sino que provengan de las filas de los partidos políticos.
Por ello, pidió a la CNRE explicar la creación de la figura de diputado independiente al Parlacen y la creación de una nueva boleta. Esta aseveración encendió el debate.
De inmediato surgieron pugnas entre los miembros de la mesa.
Por ejemplo, el representante de los trabajadores, Marcos Allen, dijo que lo leído por el perredista García quería vender la idea de que la elección de diputado al Parlacen “está hecho solo para partidos políticos”, refutando lo expuesto.
Otro que emitió su opinión fue Javier Ordinola, representante de las Organizaciones no Gubernamentales, quien recordó que el artículo 138 de la Constitución habla sobre la figura de libre postulación.
El artículo 6 del Tratado Constitutivo del Parlacen señala que : “Cada Estado miembro elegirá sus diputados titulares y suplentes ante el Parlamento, de conformidad con las disposiciones que fueren aplicables de la legislación nacional que regula la elección de diputados o representantes ante sus Congresos o Asambleas Legislativas, con observancia ineludible de una amplia representatividad política e ideológica, en un sistema democrático pluralista que garantice elecciones libres y participativas, en condiciones de igualdad de los respectivos partidos políticos, todo de acuerdo con el punto 4, "Elecciones libres", del "Procedimiento para establecer la paz firme y duradera en Centroamérica".
Fue después de cinco minutos de receso que los miembros de los cinco partidos políticos -PRD, CD, Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, Partido Popular y del Partido Panameñista- acordaron proponer que se suspendiera de “manera provisional” toda discusión referente al Parlacen y que se enviara una nota a la junta directiva de dicho organismo regional, donde se le consultara sobre la participación de un independiente.
Esta iniciativa fue leída por Hugo Polo, de CD.
Sin embargo, esta moción fue rechazada por los representantes del Foro Ciudadano y los magistrados del Tribunal Electoral.
“El Tribunal Electoral no está de acuerdo con elevar consulta”, precisó el magistrado Heriberto Araúz durante la discusión del jueves.
PREVALECE ABSTENCIÓN
Fueron diez los artículos que no votaron los partidos políticos referentes al Parlacen.
Los representantes de los cinco colectivos decidieron abstenerse en la votación. Sin embargo, los trabajadores, la empresa privada y las oenegés votaron a favor. Esta propuesta, explicó el magistrado, podrá ser retomada una vez se agote los temas restante en la agenda de la Comisión.