La Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura pidió la “demolición total” de los pisos cuarto y quinto del proyecto PH Independencia en el Casco Antiguo.
La solicitud está contenida en una carta que envió el director de Patrimonio Histórico, Jaime Zárate, al representante de las empresas Amarillo Guayacan Investment Corp y Compañía Arco Chato, S.A., a cargo del proyecto.
En su misiva, Zárate detalla una serie de irregularidades del proyecto y pide a la empresa desarrollar los planos, “a fin de recuperar las alturas originales de los inmuebles (...) manteniendo la pendiente original del inmueble, bajando a la vez la densidad propuesta...”.
Además, se destaca el hecho de que los planos aprobados en 1999 no tuvieron el concepto favorable de la Comisión Nacional de Arqueología y Monumentos Históricos (Conamoh) y que, entre otras cosas, el metraje de los patios propuestos supera el de los patios originales.
Justamente ayer, Rodney Zelenka -promotor de las obras- acudió ante los miembros de la Conamoh, para argumentar a favor de su proyecto, suspendido por decisión de la Corte Suprema de Justicia desde septiembre de 2009.
La carta de Zárate también hace referencia a una inspección al sitio hecho el 22 de febrero pasado, en la que quedó en evidencia que el segundo alto no existía en las estructuras originales. Además se descalifican las pruebas presentadas por los promotores al respecto. “Las gráficas aportadas (...) para demostrar la existencia de un segundo alto carecen de sustento científico”.