Pedirán al Concejo revocar designación de Crespo



Un día después de la elección del perredista Virgilio Crespo por parte del Consejo Municipal de Panamá como representante de la sociedad civil en la junta de planificación urbana se profundizan las críticas.

Sectores de la sociedad civil dicen que Crespo no los representa, y éste alega que sí tiene los méritos.

Raisa Banfield, del Centro de Incidencia Ambiental de Panamá, dijo que pedirán cortesía de sala al Concejo, el próximo martes, para solicitar a los representantes de corregimiento de la capital que revoquen la decisión tomada el pasado martes, en una votación en la que el Partido Revolucionario Democrático hizo valer su mayoría y logró el respaldo de algunos oficialistas. La elección se realizó tras la renuncia de Felipe Rodríguez el pasado 28 de junio.

Crespo, ex representante de Bella Vista, dijo que las críticas en su contra tienen un carácter político y las atribuyó al actual representante de Bella Vista, Ricardo Domínguez, según él “porque se siente incómodo porque podría fiscalizarle la gestión”.

La Junta de Planificación Municipal tiene la responsabilidad de participar en la elaboración, ejecución y modificación de los planes de ordenamiento territorial a nivel local, de acuerdo con el artículo de 18 de la ley 6 del 1 de febrero de 2006.

Crespo dijo que fue presidente de la Comisión de Vivienda del Concejo de marzo de 2006 a agosto de 2007, y que durante su gestión se dictó una ley de moratoria para que no se derribaran edificaciones con valor histórico en Bella Vista.

Pero Banfield tiene otra versión. “La moratoria para las edificaciones fue un irrespeto a la sociedad, una moratoria para edificios públicos cuando en realidad pedían una moratoria para edificios privados”. Agregó que la falta de reglamentación de la ley hace que los concejales hagan lo que les da la gana.

“Como organizaciones debemos velar porque se elija para esos puestos a gente con idoneidad y representatividad; gente que pueda hacer frente al boom inmobiliario con independencia”.

Por su parte, Vanessa de Brown, directora de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía, prefirió no opinar, porque –reiteró– la designación es potestad de los concejales.

Sin embargo, dijo que ella se integrará a las deliberaciones de la junta de planificación que está integrada por seis representantes de diversos sectores (ver tabla).

LAS MÁS LEÍDAS