Los agentes del Departamento de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional no serán los únicos que tendrán un Pele Police para detectar a conductores morosos con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
Marcos Mora, asistente en materia de Seguridad y Operaciones de la ATTT, informó que realizan gestiones para dotar a los inspectores de la institución del equipo que permite el acceso al historial de manejo de los conductores.
Desde el pasado 14 de junio, los agentes de de tránsito de la Policía comenzaron a usar el “Pele Police para descubrir a los automovilistas que están en desacato por no haber pagado sus boletas luego de haber transcurrido 30 días de impuestas.
Con esta medida buscaban reducir la morosidad de 28.5 millones de dólares, que según Ginett Borace, jueza ejecutora de la ATTT, adeudan los conductores a la institución.
Según Mora, en los últimos 15 días —14 de junio a la fecha— se han recaudado 2.5 millones de dólares.
Los conductores han acudido a pagar debido a que cuando se detecta a un infractor se le retiene la licencia de conducir, tal cual lo establece el artículo 240 del Reglamento de Tránsito que señala: “Por no cumplir la sanción impuesta por una infracción cometida en un periodo de treinta días, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre procederá a suspender y retener la licencia de conducir”.
Agrega que “la suspensión se mantendrá hasta tanto el infractor cumpla con la totalidad de la sanción impuesta, incluyendo el monto por recargo”.
Para Mora, la medida trajo buenos resultados. Consideró que los conductores que aún no se acercan a cumplir con sus compromisos es porque esperan que se declare una prórroga, una medida que, por el momento, no se piensa aplicar, aseguró.
El funcionario también habló del malestar que produce en los conductores sancionados el tiempo de espera para recuperar la licencia y sobre el hallazgo de boletas que ya habían sido pagadas.
Sobre el tiempo de espera para recuperar la licencia explicó que el lapso más largo es de 48 horas, tiempo que puede tomar a los agentes de Tránsito remitir la multa a la Dirección de Servicios de la ATTT. Al hablar sobre la aparición de boletas que ya estaban canceladas, Mora recomendó guardarlas, para poder mostrarlas en caso de que salgan registradas nuevamente en el Pele Police.
Y es que, según explicó el funcionario, existen tres formas de aplicar las boletas, entre las cuales están el Pele Police”, la boletera electrónica y la manual.
Indicó que de las tres la única que va directamente al sistema es la que se aplica por medio del Pele Police y que en las otras dos se debe esperar para que el sistema las capte. De acuerdo con Mora, cuando el sistema esté en pleno funcionamiento las boletas manuales —las que aplican los agentes de la Policía de Tránsito— desaparecerán.
El jefe de Operaciones de Tránsito de la Policía, Teófilo Moreno, con anterioridad explicó que el Pele Police no se aplicaría en operativos, sino cuando un conductor cometa una falta o lo revisen en un retén. En caso de mantener boleta se le retendrá la licencia y el conductor debe llamar a otra persona para que le maneje el vehículo.