Peñalba reta a Peñaloza a que dé la cara y regrese

Peñalba reta a Peñaloza a que dé la cara y regrese


“Que defina el señor [Eduardo] Peñaloza si se queda...”, pidió ayer la fiscal suplente Ceila Peñalba al titular de la Fiscalía Electoral, quien se acogió a cuatro meses de vacaciones.

+info

Fiscal Eduardo Peñaloza rompe el silencio: 'Yo no he renunciado'CNA acompañará el lunes a Peñalba Ordóñez para que tome posesión del cargoFiscal José Félix González se niega a dejar el puesto

Peñalba, quien no ha podido asumir su cargo en la entidad, dijo que se enteró de que Peñaloza no la quiere habilitar. ¿La razón?, se desconoce. Pero la recién designada suplente parafraseó el dicho de que “el que nada debe, nada teme”.

Explicó que en la Fiscalía Electoral todo está “en puntos suspensivos”. Por ello, insistió en que Peñaloza dé la cara y regrese. “Yo le invitaría [al Fiscal] que vuelva al cargo, firme el pago de las personas que están esperando sus cheques y asuma su rol ante la comisión Nacional de Reformas Electorales”, sostuvo.

La crisis que vive la institución se agudizó luego de que el fiscal electoral Peñaloza –quien tiene dos denuncias en el Ministerio Público por inacción en sus funciones– se acogiera a vacaciones desde inicios de enero por un período de cuatro meses y dejara como su suplente a José Félix González.

"Había cierta apatía por parte de Peñaloza en investigar todo lo que concerniera a la antesala del proceso electoral..."


Ceila Peñalba
Fiscal general suplente

La designación realizada por Peñaloza, a juicio de especialistas, viola la Constitución Política, ya que es facultad exclusiva del mandatario de la República, con la posterior ratificación de la Asamblea Nacional, designar al fiscal electoral y a su suplente.

NO LA HABILITARÁ

Sin embargo, pese a las duras críticas, Peñaloza no ha respondido al llamado de Peñalba. Tampoco lo ha hecho el actual fiscal suplente, González, a quien este medio llamó para conocer su opinión, pero no respondió.

Horas después, González dijo en Telemetro Reporta que Peñaloza no va a habilitar a su suplente. Contó que cuando lo llamó para informarle que Peñalba estaba esperando su habilitación, él respondió: “Yo estoy de vacaciones, regreso en dos meses ...”.

González también indicó que Peñalba “está haciendo declaraciones sin fundamento de la ley”. Adelantó que en los próximos días presentará una demanda contra el contralor Federico Humbert por abuso de autoridad y extralimitación de funciones, porque no le ha autorizado firmar los cheques para pagarle a un grupo de funcionarios de la fiscalía.

TRÁMITES EN PAUSA

Peñalba denunció que los trámites administrativos se encuentran detenidos en la fiscalía, y que igual suerte corren las investigaciones remitidas a la entidad por parte del Tribunal Electoral, sobre el uso de recursos públicos durante la pasada campaña electoral.

Recordó que más de 20 funcionarios se encuentran si cobrar sus emolumentos, puesto que la Contraloría General de la República no le reconoce la firma oficial a González. Dijo que durante su presencia en la entidad se enteró que habían hurtado de la caja menuda de la entidad más de dos mil dólares.

Por ello, pidió que al Ministerio Público (MP) agilizar las investigaciones contra Peñaloza.

EL CASO DEL FISCAL

Peñaloza es investigado por el MP tras denuncias del Colegio Nacional de Abogados y de Carlos Rubio, actual subdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, quienes lo acusan de faltar a sus obligaciones legales en el cargo de fiscal electoral.

Si el MP decide que Peñaloza debe separarse de su cargo, Peñalba quedaría al frente de la entidad.

 

LAS MÁS LEÍDAS