Penas de 30 años para femicidas



Un proyecto para modificar la Ley 38 de 2001 sobre violencia doméstica empezó a consultarse ayer en el Salón Azul de la Asamblea Nacional.

La propuesta, impulsada por el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), busca tipificar el femicidio como un delito que conlleve penas de prisión de hasta 30 años, tal y como está establecido para los homicidios en el recién reformado Código Penal, explicó Markelda Montenegro de Herrera, directora del Inamu. El femicidio, dijo, ya no solo debe considerarse un agravante en donde entran en juego factores culturales, “porque esto impide una debida sanción”.

La modificación a la ley también incluye revisar el contenido de los programas transmitidos por los medios de comunicación.

Para lograr consenso, el Inamu abrió el espacio de consultas ayer con organizaciones de la sociedad civil, que se reunieron desde las 9:00 de la mañana y durante toda la tarde para intercambiar opiniones.

Durante el encuentro se destacó el hecho de que Panamá es uno de los países que cuenta con una mayor protección “en papel” con el objetivo de evitar y sancionar la violencia doméstica.

“Panamá cuenta con suficientes leyes para evitar la violencia contra la mujer, por lo que ya es hora de aplicarlas y no seguir haciendo más”, opinó Rafael Ruiz de Lira, responsable de Programas de Gobernabilidad de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo.

Dicha agencia, en conjunto con la Defensoría del Pueblo, presentó ayer la “Carta de Derechos y deberes de las víctimas de la violencia contra las mujeres”, cuyo objetivo es lograr la eficacia del sistema judicial y de todos los actores que pueden brindar atención integral a las víctimas de la violencia contra las mujeres.

El documento contempla derechos vitales para las mujeres violentadas, como el de la información, buen trato, asistencia, protección, acceso a las instituciones y al proceso, así como el derecho a queja.

La idea es promover estos derechos no sólo para crear conciencia entre las mujeres, sino entre las autoridades responsables de atender estas situaciones.

Hasta julio de 2010, 44 mujeres han muerto en situaciones de violencia. Treinta y tres de ellas han sido víctimas de violencia doméstica.

En 2009, por su parte, unas 70 mujeres fueron asesinadas, según datos recabados por la Defensoría del Pueblo.

Los encuentros de consulta se llevarán a cabo hasta octubre próximo, en las distintas provincias del país.

LAS MÁS LEÍDAS