Pérez Balladares no quiere notificarse en la fiscalía

Pérez Balladares no quiere notificarse en la fiscalía


El fiscal Especializado contra la Delincuencia Organizada, José Ayú Prado, explicó ayer que su despacho analiza una petición de la defensa del ex presidente Ernesto Pérez Balladares para que se le cambie la medida cautelar que le obliga a notificarse cada 15 días.

El ex presidente, que tampoco puede salir del país sin autorización, acudió ayer a notificarse en la fiscalía, como hace todos los días 15 y 30 de cada mes, junto a su abogado, Luis Carlos Cabezas.

El fiscal señaló que dentro del expediente, que ya alcanza los 30 tomos, se solicitará la declaración de otras personas que pueden suministrar información sobre los movimientos de las cuentas de las sociedades Shelf Holding y Pty Adventures, que son el centro de una investigación por supuesto blanqueo de capitales que alcanza al ex presidente y a otros 13 imputados.

Se informó que la fiscalía analiza la cuenta bancaria de la empresa Joyas del Mundo, S.A., que tiene como firmante a Henry Mon Woo, quien es el mismo firmante de la cuenta bancaria de Pty Adventure. Mon Woo es otro de los imputados en este caso.

La semana pasada, la fiscalía tomó declaración indagatoria a Roosevelt Thayer, amigo personal de Pérez Balladares y ministro de Vivienda en su gobierno.

En este caso se intenta establecer por qué Lucky Games, S.A. ­empresa que obtuvo una concesión directa en la administración de Pérez Balladares­ envió dinero a una cuenta de Shelf Holding, Inc., que controla el ex presidente.

Parte de los fondos también fueron a parar a cuentas a nombre de Pty Adventure, Inc, Joyas del Mundo, S.A., Grupo Granate, S.A. y Kestel Managment, Inc., controladas por Thayer y el yerno del ex mandatario, Enrique Pretelt. La fiscalía ha realizado varias inspecciones judiciales en bancos, en busca de copia de los cheques entregados por Lucky Games a Shelf Honding y otras empresas que pudieran estar relacionadas con Pérez Balladares. El ex mandatario ­que ayer no quiso atender las preguntas de los periodistas que le aguardaban a su salida de la Fiscalía­ niega tener alguna relación con el delito de blanqueo de capitales.

LAS MÁS LEÍDAS