El ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Víctor Pérez, pasó ayer por el hemiciclo legislativo para responder un cuestionario de 11 preguntas relacionadas con su viaje de 17 días por Asia y Oceanía.
Ante las duras preguntas del diputado Leandro Ávila, Pérez aseguró que no fueron 17 funcionarios los que viajaron, sino 10, y que a todos no se les pagaron los gastos, en un intento por desmentir la publicación de este diario. Su prolongada gira, dijo, se debió a la distancia que hay entre Panamá y los países visitados.
Según Pérez, con él viajó el director nacional de Ganadería, Luis Aparicio; el director de la región de Coclé, José Pacheco; el director general del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá, Julio Ábrego; y el subgerente del Banco de Desarrollo Agropecuario, Roberto Barría.
Explicó que los viáticos de él, los del director del Idiap y los del subgerente del BDA fueron por 12 mil 205 dólares, que es lo que establece la Contraloría de la República, y que los de Aparicio y Pacheco fueron por 5 mil 440 dólares.
Reconoció que durante la gira estuvo acompañado por tres dirigentes de gremios relacionados con el sector agropecuario: el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos, Luis Martínez; el presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, Alexander Araúz; y el presidente de la Asociación de Productores de Ganado de Leche de Panamá, Luis Álvarez. En el caso de los dirigentes de gremios no especificó a cuánto ascendieron los viáticos ni quién pagó el viaje. Agregó que también estuvieron presentes dos empresarios del sector agropecuario privado, Jorge Arango Arias y Frank Omar Pérez Batista (hermano del ministro), los cuales, asegura, sufragaron la totalidad de sus gastos, hospedaje y estadía.
El pasado 9 de febrero este diario reportó que fueron 14 funcionarios los que salieron de viaje: 10 del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el resto de la Cancillería, y que el viaje por Vietnam, Nueva Zelanda y Australia duró 17 días y tuvo un costo de 130 mil dólares.
Ante los cuestionamientos sobre el objetivo del viaje, Pérez detalló que buscaba que funcionarios y empresarios agropecuarios se familiarizaran con el sistema de producción sostenible de bajo costo y tecnología amigable con el ambiente, actividad que se practica en los países visitados y que puede ser fácilmente adoptada en el país. Lo observado será divulgado a través de los programas de difusión del Mida. Indicó que el viaje fue una idea que tenía desde hace mucho tiempo, por las experiencias que se pueden traer de allá.
Al responder preguntas sobre las medidas para contrarrestar los efectos del fenómeno de El Niño, dijo que desde 2009 se empezó el programa de siembra de pasto mejorado, forraje, y la administración de hatos en períodos de crisis.
El pleno, integrado en su mayoría por diputados opositores, se fue quedando vacío para la hora en que se inició el período de preguntas. Pérez dijo estar dispuesto a responder a todas las inquietudes de los diputados.
Uno de los primeros en participar fue el oficialista Osman Gómez. Tras varios minutos de comentarios, el presidente de la Asamblea, José Luis Varela, lo llamó al orden y le pidió ser conciso.
Gómez siguió hablando. Dijo entonces que el PRD no se atrevía a sentar a sus ministros y que en este gobierno el oficialismo sí lo hace.
Por último, agregó que no puede aceptar el poco importa del Mida en Barú, Chiriquí, en el tema del sistema de riego.