El ex director del Instituto Nacional de Agricultura (INA) Mario Castillo afirmó ayer que el actual ministro de Desarrollo Agropecuario, Víctor Pérez, “nunca rindió cuentas” del manejo de la empresa mixta Productos Lácteos Superiores (Prolasusa).
“Él manejaba eso como un negocio familiar y no dejaba a ningún director del INA entrar a las instalaciones donde operaba la empresa”, aseveró Castillo.
En 1975, Pérez recibió, por orden del ministro de Agricultura de esa época, Rubén Darío Paredes, el 51% de las acciones de una empresa que el Estado creó para operar una planta de productos lácteos donada por Estados Unidos. Paredes es hoy su asesor en el Mida.
Pérez debía administrar la empresa e implementar un programa de capacitación de los estudiantes del INA. “Fue lo más dañino que les pasó a los estudiantes del INA”, agregó Castillo.
Pérez se defendió el pasado miércoles señalando que manejó con transparencia la empresa Prolasusa, y que gracias a su administración se desarrolló un verdadero mercado de lácteos en la región.
El ex director del Banco de Desarrollo Agropecuario Alejandro Posee también salió a criticar a su enemigo político, y señaló que en este caso hubo un claro interés de beneficiar a Pérez en una empresa que el Estado siempre debió controlar.
En medio de la polémica, la Asociación de Productores de Tierras Altas protestó ayer contra la gestión de Pérez. “Nos sentimos burlados; el Mida no cumplió con las promesas de ayuda al sector”, dijo Virgilio Saldaña, presidente del gremio.
El Gobierno no se refirió al tema, que involucra a un miembro del Gabinete.