Será a partir de hoy cuando el Ministerio Público (MP) ponga sus cartas sobre la mesa en el proceso que se le sigue al ex presidente Ernesto Pérez Balladares y a otras 14 personas por el delito de blanqueo de capitales, y que la defensa de estos revele sus argumentos para rebatir dichos cargos.
Hoy continúa en el Juzgado Noveno Penal la audiencia preliminar que empezó ayer en la mañana, pero fue suspendida casi 13 horas más tarde, después de la lectura de la vista fiscal y de los 15 escritos de oposición a esta, en los que el MP pidió el llamamiento a juicio de 12 de los imputados, incluyendo a Pérez Balladares, y el sobreseimiento de los otros tres; mientras que la defensa reclamó la nulidad de todo lo actuado y el sobreseimiento definitivo de los acusados.
Solo asistieron a la diligencia Pérez Balladares, su yerno Enrique Pretelt, el ex ministro de Vivienda Roose-velt Thayer y Rómulo Abad, su ex secretario privado.
Tras llegar al Palacio de Justicia, el ex presidente volvió a acusar al Ejecutivo y al MP de perseguirlo. Y a su salida, poco antes de las 9:00 p.m., dijo que ante el juez estaba teniendo la oportunidad de contar su verdad.
El procurador, José Ayú Prado, aseguró que el caso ha estado bajo un férreo control por parte del Órgano Judicial, mientras que el vicepresidente, Juan Carlos Varela, negó toda intromisión y dijo que el ex presidente debe “enfrentar” la justicia.
Pese a sus acusaciones al Ejecutivo, Pérez Balladares asistió el 29 de marzo pasado a una reunión con el presidente, Ricardo Martinelli, en la que también estuvieron los ex gobernantes Mireya Moscoso y Martín Torrijos.
(Con información de José González Pinilla)
VEA Lectura de la vista fiscal y escritos en el acto inicial