Las sanciones por la pesca ilegal en el Parque Nacional Coiba no llegan, mientras que más incursiones ilícitas se registran dentro de esa área protegida.
En el mes de mayo y junio de 2008, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) detectó cuatro embarcaciones industriales que pescaban dentro del parque; en junio de 2009 volvió a detectar otras dos. Una de estas se encuentra dentro del grupo de naves que fuera sorprendida el año anterior: se trata de la embarcación Perlas del Pacífico, cuya dueña es la empresa Comercio Libre y Asociado.
Los representantes de esta empresa son Demetrio Rusodimos Tiniacos y Constantinos Apostolos Rusodimos.
Cuando se logró localizar a la empresa dueña de las naves, Marianela Romero, empleada de dicha compañía, dijo que Rusodimos no hablaría del tema, y negó la incursión al parque.
A pesar de que los expedientes fueron abiertos en la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) desde el año pasado, aún no se concluyen dichos procesos.
La oficina de Asesoría Legal de la Anam informó que a los expedientes se les hicieron algunas modificaciones de fondo y de forma, y eso ha atrasado los procesos. Por su parte, también aseguran que no ha sido “fácil” notificar a los representantes de las empresas, porque no han podido ser localizados.
Este hecho es cuestionado por la Fundación MarViva, que pide el cumplimiento de la Ley 44 de julio de 2004, que prohíbe la pesca industrial en la zona.
VEA Pesca ilegal no termina en Coiba