Si bien las organizaciones civiles y políticas del país aseguran respetar la potestad del Ejecutivo de nombrar al nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE), sugieren que haya relevo generacional y que no se reelija a Eduardo Valdés Escoffery, a quien se le vence su período el próximo 29 de diciembre.
Consideran que el magistrado cumplió su función en la entidad, luego de estar por 24 años en el puesto. Esperan un proceso transparente, donde se elija a una persona con perfil íntegro, que conozca la ley electoral, y que no se incline a favor de ningún partido político.
Proponen que la escogencia se lleve a cabo mediante una terna entre miembros de la sociedad civil. Esto, luego de que se supiera de la intención del Ejecutivo de ratificar a Valdés Escoffery.
Consultado sobre el tema, el presidente Juan Carlos Varela manifestó: “En su momento haremos el anuncio al país”.
‘YA CUMPLIÓ’
Para Mariela Arce, dirigente de la sociedad civil, la labor realizada por el funcionario es “intachable”, pero subraya que ya ha dado un aporte importante al país. “Ha hecho un trabajo excelente y debería darle la oportunidad a otros ciudadanos para que aporten a ese escenario electoral”, dijo.
Roberto Troncoso, del Foro Ciudadano, dice que debe haber un “relevo”. Asegura que el propio Valdés Escoffery debe decir que ya cumplió y que es momento de retirarse. “Siempre es bueno tener mentes frescas y nuevas en materia electoral. Él es una memoria histórica que puede servir de consulta, pero también lo puede hacer fuera de la entidad”, agregó.
Roberto Troncoso
Foro Ciudadano
Mientras que Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana pro Justicia, consideró que es importante que el proceso de elección sea transparente y que se tenga en cuenta a la ciudadanía.
Samuel Lewis Navarro, dirigente del PRD, evitó comentar sobre el nombramiento, pero aplaudió la labor de Valdés Escoffery y de sus colegas. “El Tribunal Electoral es la institución con mayor credibilidad y eso se le debe a los tres magistrados. Aplaudo el trabajo de ellos y de Valdés Escoffery”.
Rómulo Roux, secretario general de Cambio Democrático, criticó la supuesta continuidad del magistrado. “Sería una aberración, un irrespeto para quienes pueden optar por este puesto. Valdés Escoffery ya hizo su trabajo en 24 años. En los útimos meses, estos magistrados estuvieron parcializados hacia una alianza de gobierno y preocupa que se piense en uno de ellos para mantenerse en el cargo”, dijo.
PARTICIPACIÓN FEMENINA
Por otro lado, hay quienes opinan que para refrescar la directiva del TE se debe elegir a una mujer. Así lo planteó Elia López de Tulipano del Foro de Mujeres Políticas. “Lo primero que debe darse es la oportunidad para que una mujer ocupe también ese cargo; las hay con suficiente experiencia en esa institución”, argumentó.
Valdés Escoffery, por su parte, manifestó que Varela “es el que tiene que tomar la decisión. No quiero hacer ningún comentario para no ponerlo en [una] decisión incómoda”.
Este funcionario es el único magistrado que desde 1990 se ha mantenido en la tripleta, luego de haber sido reelegido una vez y designado de nuevo, en reemplazo de Denis Allen, en 2006. Devenga un salario de 10 mil dólares, incluyendo gastos de representación.
El artículo 142 de la Constitución establece que los magistrados del TE “serán designados en forma escalonada, para un período de 10 años”. Serán nombrados por los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial.