Piden abrir proceso contra CIRSA



La secretaria ejecutiva de Transparencia Internacional (Capítulo Panamá), Angélica Maytín Justiniani, exhortó ayer al Gobierno de España a que acate el contenido de las convenciones contra el soborno internacional que firmó, y abra una investigación judicial contra la empresa española CIRSA, cuya filial local se vio involucrada en el escándalo de las empresas de juegos de azar.

CIRSA Panamá fue socia de Enrique Pretelt y Roosevelt Lito Thayer en las empresas -fusionadas en 2007- Lucky Games S.A. y Gaming & Services de Panamá S.A. Recién en noviembre pasado y tras requerimientos del Ejecutivo, CIRSA Panamá le compró su parte del paquete accionario a Thayer y Pretelt en 14 millones de dólares. Durante su operación, parte de las ganancias de esas empresas terminaron en una cuenta de Shelf Holding Inc., que controla el ex presidente Ernesto Pérez Balladares.

“Existe un número plural de ejemplos en los que, al reportarse un acto de corrupción que involucraba a nacionales de otro país, su Gobierno ha iniciado investigaciones”, dijo Maytín.

“Hacemos un llamado a las autoridades españolas y que, basado en las normas establecidas en las convenciones y leyes anticorrupción vigentes, se inicie una investigación en su país a la empresa CIRSA”, agregó.

La Prensa intentó conocer la versión de Helios Navarro, gerente general de CIRSA Panamá, pero este no contestó el correo electrónico que se le envió.

VEA España, habilitada para investigar

LAS MÁS LEÍDAS