Piden archivar caso de PH



Los responsables del PH Plaza Independencia, el edificio que se levanta frente a Plaza Catedral en desafío a las normas de restauración y conservación de inmuebles, intentan que la Sala III de la Corte levante la orden de suspensión que pesa sobre la construcción del inmueble desde septiembre de 2009.

José Troyano, ex magistrado y abogado de Amarillo Guayacan Investment Corp. y Compañía Arco Chato, S.A. ­propietarias de las dos fincas sobre las que se levanta el PH­, presentó una solicitud de “sustracción de materia”, ya que el permiso de construcción del edificio está vencido.

Troyano pidió que se archive el expediente, actualmente en el despacho del magistrado ponente Alejandro Moncada Luna.

El abogado aportó un informe del 3 de diciembre de 2010, expedido por la Dirección de Obras y Construcciones Municipales, que señala que el permiso de construcción expedido a favor de Ripard Holding Corp. ­constructora del PH­ el día 8 de noviembre de 2006, “se encuentra vencido”. El permiso fue expedido por el ingeniero municipal de aquella época, Jaime Salas, actualmente investigado por blanqueo de capitales y enriquecimiento injustificado.

Los permisos de construcción tienen una vigencia de tres años. Eso siempre lo supo la Fundación Calicanto, que en septiembre de 2009 logró que la Sala III ordenara la suspensión provisional de ese permiso de construcción.

Para el abogado de Calicanto, Ramón Arias, “es inconcebible que las autoridades municipales digan que ya se venció [el permiso de construcción] y no aclaren que las violaciones siguen estando allí”.

En abril de 2009, Icomos Panamá ­organismo asesor de la Unesco­ recomendó a la Dirección de Patrimonio Histórico del Inac que en el caso del Plaza Independencia se tenía que “devolver a cada edificación la volumetría y pendiente de techo original”, lo que implica la demolición de losas y otros elementos adicionales, construidos por el promotor.

LAS MÁS LEÍDAS