Piden clínica para atención de VIH/sida en San Miguelito

Piden clínica para atención de VIH/sida en San Miguelito


Un total de mil 14 personas han sido diagnosticadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH/sida) en el distrito de San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre, entre los años 2006 al 2009.

Según un informe de la Dirección Regional del Ministerio de Salud (Minsa) de San Miguelito, los corregimientos con más casos de VIH son Arnulfo Arias, Belisario Porras y Las Cumbres (ver tabla).

El informe detalla que durante 2006 se diagnosticaron 80 casos de VIH, 108 en 2007; 141 casos en 2008, y 124 durante el año 2009.

Mientras que de sida, en 2006 se diagnosticaron 153 casos; 137 durante 2007, mientras que 149 se registraron en 2008, y hubo 122 casos en 2009.

Para el coordinador regional del Programa de Tuberculosis, VIH/sida de San Miguelito, Carlos Balcázar, la incidencia de más casos en estos corregimientos se debe a la cultura, creencias y a la situación de pobreza que viven las comunidades.

Balcázar dijo que con la creación de una Clínica de Terapia Antiviral se podría ayudar a los pacientes con esta enfermedad residentes en el distrito. Datos de la Región de Salud del Minsa revelaron que desde 1984 hasta 2009 se detectaron 2 mil 84 casos de VIH y 799 de sida.

Actualmente en todo el país hay 14 clínicas que atienden a estos pacientes. Sin embargo, la realidad es que los centros de salud de San Miguelito debe enviar a sus pacientes al Hospital Santo Tomás o al Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social para recibir el tratamiento.

Otro de los aspectos abordados en el informe del Minsa es la prevalencia de VIH en mujeres embarazadas, que entre 2007 hasta 2009 fue de 54 casos.

El médico infectólogo de la CSS Boris Castillo indicó que al detectar temprano los casos de VIH en embarazadas, se debe empezar de forma inmediata la triple terapia para que el riesgo de transmisión vertical sea menor al 1%.

Castillo explicó que los casos positivos se han dado porque la madre no ha llevado un control a tiempo, y no utiliza la triple terapia porque no se ha practicado las pruebas de VIH, a pesar de ser gratuitas.

Por su parte Amanda de Blanco, coordinadora regional de Trabajo Social del Minsa, explicó que hay diferencias culturales de cada grupo, como creencia en curanderos, sobadores o parteras.

La experta recomendó a los médicos revisar los procesos de atención, con el fin de llevar un mayor control en temas de salud.

LAS MÁS LEÍDAS