Piden aumento en pasajes



Transportistas que operan rutas en el área oeste de la provincia de Panamá exigieron ayer al Gobierno que se les apruebe una subida de 25 centésimos en el pasaje.

Las exigencias, hechas ayer, fueron acompañadas de un paro en el servicio de buses, de una hora de duración, que generó molestias a centenares de pasajeros.

La solicitud de aumento del pasaje es avalada por 11 prestatarias de las rutas de Panamá oeste, ya que según dicen sus representantes el subsidio del Gobierno al consumo combustible ya no es suficiente, ante el incremento de su costo.

Roberto López, transportista de la ruta de Arraiján, explicó que también les afecta el aumento del precio de las piezas de los autobuses, como llantas, válvulas y lubricantes, entre otros.

Según López, hace más de un mes fue entregada una propuesta de aumento de pasaje a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), en la cual sustentan por qué los pasajeros deberían pagar más en las rutas que van desde Veracruz hasta San Carlos. En las rutas de Arraiján y Veracruz, por ejemplo, los transportistas quieren subir el pasaje de 35 a 60 centésimos.

Por su parte, Gertrudis Fuentes, transportista de la ruta de Veracruz, denunció que las petroleras no les dan el combustible exonerado, porque el Gobierno no les ha pagado.

Además, indicó que el pasaje actual en el sector no es rentable debido al descuento que por ley deben hacerle a los jubilados y pensionados, y a los estudiantes.

Por su parte, Roberto Moreno, subdirector de la ATTT, dijo que actualmente se hace un estudio con las rutas del interior del país, para ver en cuáles se necesita subir este costo, y luego se continuará con las rutas de Panamá oeste.

Moreno agregó que mientras tanto se está verificando el pago a las empresas petroleras y se realizan los desembolsos respectivos a través de la Contraloría.

LAS MÁS LEÍDAS