Piden documentos a bancos



Los bancos que manejaron cuentas bancarias de las empresas investigadas por blanqueo de capitales en el expediente que se le sigue al ex presidente Ernesto Pérez Balladares y otras 13 personas, tendrán que entregar toda la documentación completa referente a este caso.

Así consta entre los 17 puntos de la ampliación del sumario ordenada por el Juzgado Noveno Penal a la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada.

Además de ordenar que declaren la esposa, la hija y el yerno del ex presidente, el juez Diego Fernández pidió que se ubique en los bancos HSBC, Banvivienda y General los documentos relacionados con las sociedades investigadas, “debido a que existen depósitos y desembolsos que no han sido identificados”.

También pidió que se llame a declarar a Marta Arango, oficial de cuentas del HSBC, para que explique la apertura de dos cuentas pertenecientes a la sociedad Shelf Holding, Inc., y en la que aparecen como firmantes Vicente Calderón, Eyda Chacón y Pérez Balladares, tres de los involucrados.

De igual forma se ordenó a la fiscalía que pida al Ministerio de Economía y Finanzas la licencia comercial vigente de las empresas investigadas: PTY Adventures Inc, Joyas del Mundo, Kestel Management, Grupo Granate y Shelf Holding.

Además, el juez solicitó una inspección ocular a los libros contables de esas sociedades y que se certifique si estas han sido objeto de algún tipo de investigación o proceso previo.

La investigación comenzó en septiembre de 2009 y, el pasado 6 de octubre, el fiscal José Ayú Prado remitió al juzgado la vista fiscal y solicitó la apertura de causa criminal contra Pérez Balladares y 10 personas más, y sobreseimiento provisional para tres de los investigados.

El pasado jueves, 25 de noviembre, el Juzgado Noveno devolvió el expediente al Ministerio Público para que amplíe las pesquisas.

LAS MÁS LEÍDAS