Piden explicación a Club Activo 20-30



El Foro de Mujeres de Partidos Políticos, que preside Elia de Tulipano, envió una nota al presidente del Club Activo 20-30, Juan Carlos Sieiro, en la que piden explicar si los estatutos de ese club establecen la aceptación o no de féminas en su organización.

La solicitud surge tras el debate mediático desatado en la última semana: ¿existe o no machismo en el Club Activo 20-30?

La discusión se da luego de que un grupo de mujeres denunciara ser víctimas de discriminación de género, al negársele el ingreso a esa organización cívica, a pesar de haber cumplido con todos los requisitos exigidos.

Ivanna Ho, presidenta del nuevo Club 20-30 Panamá Sur (en formación), narró que recibió invitación para integrar un grupo de parte del club de Las Cumbres. Pero luego recibieron una nota de Sieiro en la que les prohibían usar los logos del 20-30.

La razón, según Ho, es que en una convención nacional de los 15 clubes, realizada el 5 de julio de 2008, se decidió no aceptar mujeres en calidad de socias ni abrir nuevos clubes.

Tras analizar este caso, Mónica Pérez Campos, adjunta del Defensor del Pueblo, dijo que la polémica evidencia un sesgo sexista, y una inclinación machista en pleno siglo XXI.

En una entrevista con TVN, Sieiro dijo el pasado 14 de septiembre que el club no había cumplido con los procedimientos y negó que fuera por una razón de género, ya que ellos trabajan “mano a mano” con las mujeres.

En esa entrevista también participó Juan McKay, presidente vitalicio de los 20-30, quien dijo que está comprobado que los clubes de hombres en los que se invita a participar a mujeres, desaparecen.

Esta última frase, grabada por TVN, indignó a Tulipano, quien también exigió una explicación del caso.

Tras la carta de las mujeres políticas, se intentó nuevamente una versión de los 20-30, pero su vocera, Lissette Condassin, no pudo ubicar a los representantes del club.

LAS MÁS LEÍDAS