Los escándalos que persiguen al gobierno de Ricardo Martinelli tienen repercusiones inmediatas. Y el retiro de la visa estadounidense a Salomón Shamah, ministro de Turismo, no ha sido la excepción.
El ex canciller Jorge Eduardo Ritter al ser consultado sobre estos escándalos dijo que la mayor parte de las veces, las crisis graves se generan no tanto por la gravedad de la falta cometida sino por el intento de encubrirla.
Añadió que los países se construyen no sobre hombres providenciales sino sobre instituciones fuertes, pues así se limita el poder de los individuos. “En Panamá marchamos en sentido contrario: el poder de los individuos ha terminado por minar la fuerza de las instituciones”, agregó.
La exvicecanciller Nivia Rossana Castrellón señaló que lo prudente sería que el Estado haga todos los esfuerzos por lograr una versión oficial por parte del Gobierno estadounidense.
Con base en esta versión oficial, según Castrellón, el Gobierno deberá analizar qué medida adoptará. “Cuando se retiran visas hay repercusiones, porque queda en tela de duda el porqué de esa decisión”, indicó.
Una fuente vinculada al sector turismo y que prefirió reserva de su nombre comentó: “el Gobierno debe dar una explicación clara de este tema, ya que un ministro que no pueda viajar a Estados Unidos, el principal socio comercial del país, afecta la marca, la imagen y por ende el turismo en general”.
(Con información de Isidro Rodríguez)