El siniestro del 13 de agosto pasado ocurrido en el PH Metric ha provocado un debate sobre los requisitos que deben tener los técnicos que trabajan con instalaciones de gas.
La controversia surgió luego de que fuentes ligadas a las pesquisas revelaran que el técnico que hizo las instalaciones en el apartamento 5A del PH, Luis Carlos Cedeño -quien murió en el siniestro-, no tenía certificación alguna que garantizara su idoneidad.
Para el presidente de la Asociación Panameña de Aires Acondicionados y Refrigeración, Pedro Vásquez, los ingenieros mecánicos y las autoridades deben promover una mejor supervisión del diseño e instalación de las estructuras de gas en el país.
Vásquez agregó que las regulaciones deben llegar, incluso, a que todos los técnicos tengan la idoneidad de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura.
“La acumulación de gas en el apartamento 5A se debió a una deficiente ventilación”, aseguró Vásquez. Y éste, explicó, es uno de los temas del Reglamento de Aire Acondicionado y Ventilación expedido por la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura y publicado en la Gaceta Oficial 26595-A.
“Hay que buscar la forma de supervisar esto. Ahora me pregunto si los técnicos de Tropigas cumplían con la idoneidad”, insistió.
La duda fue contestada por el abogado de Tropigas, Moisés Barlett: “nuestros técnicos están debidamente capacitados”.
Barlett agregó que los técnicos de la empresa no hicieron instalación alguna en el PH Metric. Solo respondieron a un llamado de la administración por una fuga y revisaron las instalaciones; es decir, el tanque de abastecimiento, que “funcionaba perfectamente”.
“El procedimiento era cerrar las llaves del tanque y ellos cumplieron con eso. El resto le correspondía a los bomberos”, indicó.
En cuanto a la supervisión, Barlett comentó que los permisos de ocupación requieren de una prueba previa del ingeniero de la promotora, certificada por los bomberos.
Aún se espera el informe final de los bomberos sobre lo sucedido en el PH Metric.