Piden investigar a Martinelli



Dos denuncias fueron presentadas ayer en la Asamblea Nacional con el fin de que se investigue al presidente, Ricardo Martinelli, por supuestamente solicitar a la Embajada de Estados Unidos utilizar el sistema de escuchas telefónicas de la agencia antidrogas (DEA) para espiar a políticos.

La primera fue interpuesta por Carlos González De La Lastra, presidente encargado del Partido Popular (PP). El político llegó en horas de la mañana a la Asamblea y entregó la denuncia en la Secretaría General.

El PP solicitó a la Asamblea la creación de una comisión investigadora “para conocer la verdad sobre la solicitud hecha por representantes del Gobierno a la embajada de Estados Unidos”.

Añadió que la ciudadanía tiene el derecho de conocer la realidad de lo que ocurrió. “Solicitar a un Gobierno extranjero intervenir comunicaciones en Panamá es una afrenta a nuestra soberanía”, agregó.

Una hora después, el grupo Unidad de Lucha Integral del Pueblo (ULIP) presentó otra queja contra Martinelli por el mismo asunto. Olmedo Beluche, Juan Jované y Alberto Quiroz Guardia fueron los representantes de ese grupo que presentó la denuncia.

Jované dijo que los diputados deben fiscalizar el trabajo del Presidente, por lo que en este caso deben abrirle una investigación. “Martinelli violó la Constitución”, dijo el catedrático.

Por su parte, el secretario de la Asamblea, Wigberto Quintero, explicó que ambas quejas deben ser evaluadas por la Comisión de Credenciales de la Asamblea. En ese sentido, indicó que se podría crear una comisión especial pero que eso dependería del sustento que contenga la denuncia. “Si no tiene sustento y pruebas, es poco lo que se puede hacer”, advirtió.

En diciembre pasado se conoció, por los cables filtrados por Wikileaks, que Martinelli supuestamente pidió ayuda a Estados Unidos para pinchar. El domingo, el Presidente dijo que “jamás en la vida les pedí pinchar teléfonos”.

LAS MÁS LEÍDAS