Fernando Núñez Fábrega, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, presentó ayer en el Ministerio Público una denuncia por la posible comisión del delito contra la administración pública, que involucra a actuales y antiguos funcionarios del Ministerio de Vivienda (Mivi), por entregar subsidios habitacionales por razones políticas.
Entre los implicados está Jorge Montenegro Vallarino, ex asesor del anterior ministro de Vivienda Gabriel Diez. También María del Carmen Vega Madrid, actual jefa del Almacén, y Víctor Manuel Boniche.
A todos se les acusa de haber entregado subsidios habitacionales sin autorización de Diez, los días 29 y 30 de junio de 2009, en la dirección regional de Chiriquí.
Según Núñez Fábrega, esa acción dejó un perjuicio económico al Estado por el orden de 239 mil dólares.
El zar Anticorrupción agregó que una auditoría realizada en la dirección regional de Chiriquí, probó que los denunciados entregaron 40 de 175 subsidios habitacionales a “copartidarios” del entonces gobernante Partido Revolucionario Democrático. Además, 79 subsidios se entregaron por un monto superior al previsto originalmente, y 88, con beneficios inferiores.
Diez dijo desconocer la denuncia, pero comentó que el zar “no estaba allí ese día, y no sabe lo que está denunciando”.