Piden juicio para Jované y Luciani



Después de cuatro años de investigaciones, el Ministerio Público (MP) pidió que se abra causa criminal a dos de los tres exdirectores de la Caja de Seguro Social (CSS) entre 1999 y 2009, por su supuesta responsabilidad en las 165 muertes tras la ingesta de medicinas contaminadas con dietilene glycol.

A pesar de que en la vista fiscal no se menciona tácitamente la responsabilidad del Estado, el MP pide a la Sala Penal que se llame a juicio a Juan Jované y a René Luciani por el delito de atentar contra la salud pública.

El MP sostiene que ambos sabían de los problemas que tenía el laboratorio de producción de medicamentos, pero no hicieron nada.

Además, pidió sobreseimiento provisional para Rolando Villalaz, el otro exdirector de la CSS incluido en las investigaciones.

De igual forma, el MP solicitó apertura de causa criminal para otras 19 personas, entre ellas los exfuncionarios de la CSS Eduardo Thaylor, Linda Thomas, Miguel Algandona, Alexis Zuleta, Ignacio Torres, Nereida de Velasco y Marta de Castillo, y a los exfuncionarios del Ministerio de Salud Pablo Solís y Ralph Anderson. Asimismo, a los exdirectivos Francisco Bravo, Lastenia Canto, Guillermo Puga, Manuel Tajú, Erasmo Muñoz y Roberto Valencia, a los signatarios de Medicom S.A. Ángel, Alejandro, Alexander y Josefa de la Cruz, al empresario Teófilo Gateno y la española Ascensión Criado.

Además, pidió sobreseimiento provisional para José Preciado, exdirectivo de la CSS, y definitivo para el abogado Marco Murillo y la exfuncionaria Yipsa Ávila.

VEA Acusan a exdirectores

LAS MÁS LEÍDAS