Piden juicio para indultados



La Fiscalía Décima de Circuito pidió que se llame a juicio a cinco agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI) acusados por el homicidio de la arquitecta Cristina María García Eleta, ocurrido en octubre de 2007, aunque cuatro de esos uniformados fueron indultados por el presidente, Ricardo Martinelli.

La fiscal Vielka Vargas pidió al juez cuarto penal, Silverio Rodríguez, el pasado 14 de mayo, que abra causa criminal por homicidio culposo contra los agentes del SPI Máximo Moro Moreno, Enrique Chen Rojas, Benjamín Chillambo, Luis Gallardo y Felipe Beitía.

Sin embargo, tres días antes de esa decisión los cuatro primeros funcionarios fueron incluidos en el decreto presidencial a través del cual se indultó a 47 agentes de la Policía y del SPI, decreto que ha sido objeto posterior de cinco demandas de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema.

La fiscal Vargas también solicitó que se llame a juicio por asociación ilícita a los particulares José Aníbal Arias, Óscar Torrenegra, Óscar Pinzón, Vicente Acuña, Reinaldo Bailey, Eliécer González y Kenia Castillo.

La vista fiscal de Vargas también recomendó enviar copias del expediente a las fiscalías Anticorrupción para que se investigue lo concerniente al robo cometido en la agencia del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) de Corozal, durante el cual fue ultimada García.

Para fijar la fecha de audiencia preliminar, el juzgado deberá decidir sobre la situación jurídica de los agentes acusados y que luego fueron indultados, según se explicó.

La empresaria García Eleta murió tras quedar en medio de un tiroteo entre un grupo de agentes del SPI y los delincuentes que intentaron robar en la referida sucursal del Idaan, en las áreas revertidas.

La bala que mató a la arquitecta pertenecía a una de las armas que portaban los agentes del SPI.

LAS MÁS LEÍDAS