La fiscal primera Anticorrupción, Mercedes De León, pidió llamamiento a juicio para el ex director de la Policía Técnica Judicial (PTJ) Jaime Jácome y otros cuatro imputados, por el caso de los diplomas falsos otorgados a peritos de la entidad en el año 2005.
De León hizo su petición ayer, durante una audiencia que encabezó el juez octavo penal, Raúl Vergara, contra Jácome, Fabio Lozada Orozco, Mónica Lozada, Elizenia Ayala y David Omar Villarreal, implicados por el supuesto delito contra la administración y la fe pública.
Jácome insistió en que los diplomas son legítimos y reconocidos por el Ministerio de Educación. “Ahí está la incongruencia. Este es un capítulo más del esfuerzo que inició la Procuradora para sacarme de la PTJ”, indicó.
Las investigaciones empezaron en octubre de 2006. En marzo del siguiente año, la procuradora, Ana Matilde Gómez, declaró “insubsistente” el nombramiento de Jácome.
En el expediente se establece que agentes de la PTJ declararon haber recibido certificados de participación, sin haber asistido o pagado los seminarios dictados por la Academia Colombiana de Investigación Judicial Criminal.