El secretario de Transparencia contra la Corrupción, Fernando Núñez Fábrega, y la gobernadora de Panamá, Mayín Correa, coincidieron en que el alcalde Bosco Ricardo Vallarino debe presentar ante el Ministerio Público una denuncia por el supuesto desvío de fondos municipales durante la gestión de Juan Carlos Navarro.
Núñez Fábrega sostuvo que hay que investigar las irregularidades que detectó una auditoría preliminar realizada por la Dirección de Auditoría Interna del Municipio de Panamá.
Por su lado, Correa dijo que las conclusiones de la auditoría son dignas de una investigación por la Fiscalía Anticorrupción
El informe solicitado por el alcalde Vallarino determinó que de 2002 a 2008, tres ex funcionarios que ocuparon cargos clave en la comuna depositaron fondos municipales producto de las actividades de la “Parada de Navidad” a una cuenta bancaria de una fundación sin fines de lucro.
El documento destaca que el monto desviado a la Fundación Panamá Danzas Hoy fue de 82 mil 330 dólares, y señala como responsables a Navarro, al ex director de la Dirección del Metropolitana de Aseo Abraham Goti; al ex gerente de Eventos Eudes Enrique Panay; y a la ex directora administrativa Gisela Rivera.
El ex alcalde Navarro reiteró ayer que se trata de “acusaciones infantiles” impulsadas por el mandatario Ricardo Martinelli, y el vicepresidente Juan Carlos Varela.
Agregó que durante su gestión (1999-2009) manejó unos 700 millones de dólares de manera transparente y ahora lo quieren involucrar en un caso de una fundación que manejó si acaso 7 mil dólares anuales para asistir a las actividades navideñas.
Pero a juicio del zar Anticorrupción, el monto de “la ofensa” no reduce la responsabilidad. “Navarro debe explicar por qué se depositaban esos fondos en la cuenta de una fundación y en que se gastó el dinero”, agregó. La Alcaldía, por su lado, prefirió no emitir comentarios.