La Fiscalía Décima de Circuito Penal de Panamá solicitó un sobreseimiento definitivo a favor del sacerdote Pablo Kasuboski, a quien se le investigó en medio de acusaciones de expropiar tierras en la comunidad de Wacuco, Tortí.
La petición está contenida en la vista fiscal, que ya fue enviada al Juzgado Segundo Penal.
En agosto de 2008, el cura católico fue denunciado por 79 miembros de las comunidades de Wacuco, Altos del Bayano, de apropiarse de un terrero colindante al río Cucuyal, que abastece el mayor acueducto rural de Centroamérica y que suministra agua a más de 5 mil personas, ubicado en Chepo.
En su defensa, Kasuboski dijo que se trató de un caso de “envidia”, ya que él tiene 20 años de estar al frente de la Fundación Parque Natural San Francisco, a través de la cual maneja el acueducto.
También se le acusa de actos de irregularidad al cobrar 120 dólares por la instalación de un medidor para contabilizar el suministro de agua. El medidor es igual al que instala el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, por 40 dólares.
El caso, que fue atendido en primera instancia en la corregiduría de Tortí, Chepo, fue enviado al Ministerio Público. Ahora, tras un año de investigación, la Fiscalía concluyó que no existe delito alguno.
Ahora corresponderá a la juez segundo penal, María de Lourdes Estrada, determinar si acoge el sobreseimiento solicitado.