La familia de Ronny Rodríguez Mendoza –exfuncionario del Consejo de Seguridad Nacional vinculado al escándalo de las interceptaciones de comunicaciones privadas– tardó seis meses en denunciar que no saben del paradero de éste. Ayer, en el noticiero de Telemetro, la familia informó de ello, al tiempo que dijo que su vida corre peligro porque está amenazado.
Su hermano Isaías Rodríguez declaró que en todo este tiempo sus familiares guardaron silencio porque tenían la esperanza de que apareciera y llegaron a pensar que su ausencia era por asuntos de trabajo.
Pero minutos más tarde, cambió su versión. Reveló que “la última vez que Ronny salió de su casa advirtió que lo presionaban para que declarara en contra de Ricardo Martinelli” y que detrás estaba el presidente Juan Carlos Varela.
La familia del exsubcomisionado –que tiene orden captura– informó que desconoce si éste trabajaba en el Consejo de Seguridad. Pero mostró su enojo porque su identidad fue revelada en un diario. Ello, dijeron sus familiares, compromete su vida por lo “delicado de su trabajo”, labor que también dijeron desconocer.
El hermano del exfuncionario reiteró que no ve ni habla con su hermano desde hace seis meses, pero, pese a ello, negó que hace dos meses –en noviembre pasado– haya estado a punto de ser capturado en momentos en que retiraba dinero de un cajero automático en Veraguas, como informó una fuente judicial.
Ronny Rodríguez Mendoza ingresó al Consejo de Seguridad Nacional con el rango de teniente en 2009. En tan solo cinco años, fue ascendido a subcomisionado de la Policía, rango que se alcanza, al menos, tras 15 años de servicios continuos.
Este ascenso fue justificado por su hermana Leny –que también labora en la Policía-, quien lo atribuyó a sus “méritos”. Sin embargo, varios excompañeros de él negaron que se pueda hacer ascenso tan vertiginoso en tan corto tiempo. La familia se comprometió a visitar el Ministerio Público para hablar con el secretario general de la entidad, Rolando Rodríguez, pero tras la entrevista, no acudieron a la cita.