El presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, admitió que varios miembros de su familia trabajan en esa corporación electoral y por ello pidió “disculpas a la ciudadanía por haber hecho prevalecer el amor por mi familia”.
En un pronunciamiento divulgado ayer, tras su llegada al país, el magistrado salió al paso a las críticas y denuncias de nepotismo en el TE, que se han incrementado en los últimos días, quejas por las que la Autoridad Nacional de la Transparencia y Acceso a la Información (Antai) solicitó abrir una investigación.
Sin entrar en detalles del parentesco con su persona y cantidad de empleados, Pinilla dijo que “los trabajos otorgados a algunos de sus parientes fueron en razón de su vulnerabilidad económica”.
Además, que “son trabajadores de bajo perfil salarial y muy por debajo de sus capacidades académicas y fácticas y todos han prestado sus servicios sin privilegios y en estricto cumplimiento del reglamento del TE”.
“Por lo demás, ninguno ha incurrido en “sinecura (botella) y han obtenido excelente evaluación de sus jefes inmediatos”, precisó.
De acuerdo con Pinilla, los señalamientos de nepotismo en su contra “responden a conocidos intereses políticos y económicos, afectados por mi posición en defensa de la democracia, en el proceso electoral recién concluido”.
Recordó que hace nueve años, cuando fue reelecto por la Asamblea Nacional en el cargo, se “desató idéntica campaña” en su contra, pero se “disolvió por sí sola”, tras no comprobarse los hechos denunciados.
“Esta vez, ni siquiera se me ha permitido expresar mi versión antes de crucificarme mediáticamente, sin escucharme, y divulgando los nombres de parientes y supuestos parientes, ya publicados en aquella época, la mayoría de los cuales hace tiempo dejaron de trabajar en el TE, pero aún así han sido sometidos a tamaña infamia”, destacó.
La denuncia que abrió la Antai se refiere a ocho posibles familiares del magistrado nombrados en el TE, pero en redes sociales circuló una lista de 19 parientes.
LEYES INAPLICABLES
Sobre lo que establecen las normas en los casos de nepotismo en las instituciones públicas, Pinilla sostuvo que el Código de Ética del gobierno central, al igual que la Ley de Carrera Administrativa, son “instrumentos inaplicables” en el Tribunal Electoral.
La norma a la que hizo referencia el magistrado es la Ley 9 del 20 de junio de 1994, por la cual se establece y regula la Carrera Administrativa, y señala que el nepotismo es “la falta administrativa en que incurre la autoridad nominadora que beneficia con nombramientos en puestos públicos a su cónyuge, pareja de unión consensual u otros parientes dentro del tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
También incurre en nepotismo el servidor público que, sin notificarlo oportunamente a su superior jerárquico inmediato, ejerza la función pública en la misma unidad administrativa, o en unidades administrativas que mantengan entre sí relaciones de control y fiscalización en las que compartan los mencionados lazos de parentesco original o sobreviniente”.
Según el artículo 41 del Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos: “El servidor público deberá de abstenerse de beneficiar con nombramientos en puestos públicos a su cónyuge, pareja de unión consensual u otros parientes dentro del tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.
Asimismo, “abstenerse de ejercer la función pública en la misma unidad administrativa o en unidades administrativas que mantengan entre sí relaciones de control o fiscalización, y en las que laboren personas incluidas en los mencionados vínculos de parentesco, ya sean originales o sobrevivientes, sin notificar tal situación oportunamente a su superior jerárquico”.
SALA DE ACUERDOS
Hoy, lunes, los tres magistrados del TE analizarán en Sala de Acuerdos lo que establece la ley sobre familiares que laboran en la institución.
La semana pasada, los magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz abordaron el tema en declaraciones a los medios. Araúz explicó que todos los nombramientos en el TE se toman en consenso entre los tres magistrados, por lo que hay responsabilidad compartida.
CASO A LA CORTE
El procurador general de la Administración, Rigoberto González, confirmó que por tratarse de un magistrado, la denuncia contra Pinilla por supuesto nepotismo fue remitida a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La Antai fue la entidad que remitió las denuncias contra Pinilla al procurador González durante la semana pasada.
“Luego de analizar la Constitución y las leyes, procedimos a remitirla a la Corte, [y] de inmediato informé a la directora de la Antai la medida tomada”, explicó González.
DEMANDAN CAMBIOS
La directora de la Antai, Angélica Maytín lamentó que Pinilla considere como ataque político la denuncia que tramitó en su contra por supuesto nepotismo y advirtió que el castigo de esta mala práctica debe ser igual para todos (ver comunicado adjunto).
“Ellos [los magistrados del TE] debieron haber incluido el nepotismo en su Código de ética desde hace más de diez años, no lo hicieron porque sabían que habían nombrado parientes. Los Códigos de ética no se pueden hacer a la medida. El amor por nuestras familias no debe llevarnos a incumplir las normas éticas, y de llegar a ocurrir, se deben aplicar sanciones ejemplarizantes”, declaró Maytín.
Aclaró que el puntaje de 100 que obtuvo el TE fue por el contenido de la página web y no por el cumplimiento de normas éticas o nada parecido.
De acuerdo con Carlos Gasnell, vicepresidente de Transparencia Internacional, Capítulo de Panamá, el TE es una institución que goza de la confianza ciudadana, por lo que deben hacerse los correctivos sobre cualquier situación que pueda poner en entredicho esa confianza de la población.Indicó que, dado su carácter técnico, el TE debería aplicar concursos para la mayoría de las vacantes que se den en la entidad.
LOS OTROS CASOS
La Antai tiene abiertas cinco investigaciones por supuesto nepotismo en otras entidades públicas.
En trámite está una denuncia anónima contra Antonio Valderrama, director de Seguridad Aérea, por supuestamente haber nombrado a sus supuestos familiares Manuel Valderrama y Miguel Valderrama.
También se investiga el caso de Flor Escudero, subdirectora de Recursos Humanos del MEF, señalada por nombrar a su hermana y a tres sobrinas.Yanett Rodríguez de Bravo, directora regional del Mides en La Chorrera, fue acusada por supuestamente designar a tres familiares. Asimismo, la Antai investiga a la jefa Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), Ada Romero, por supuestamente haber nombrado a su hija y a una sobrina en el área de su responsabilidad. Romero lo negó la semana pasada.
MARCADO NEPOTISMO
En septiembre de 2014, Jaime Alemán Arosemena, sobrino del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán Healy, renunció tras señalamientos de nepotismo contra el ministro.
Semanas después hizo lo propio Florita Ciniglio, cuñada del ministro de Gobierno, Milton Henríquez, quien se desempeñaba en el cargo de jefa del Despacho Superior de ese ministerio.
El mes pasado, el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Edwin Cárdenas, dimitió después de admitir públicamente que nombró a su suegra, dos cuñados y a un primo en una entidad en la que de llegar ya trabajaba otro primo suyo.