La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) empezó una investigación a las plantas térmicas que, durante los últimos dos meses, han estado fuera del sistema alegando daños técnicos o mantenimiento.
Las citadas plantas –Bahía Las Minas, El Giral, Cativá, Generación Eléctrica, S.A., Panam y Corporación panameña de Energía, S.A. (Copesa)– debían estar disponibles para producir la energía que no podrán generar las hidroeléctricas por falta de lluvias.
“Vamos a investigar qué ha pasado con el mantenimiento preventivo de estas plantas”, recalcó el administrador de la Asep, Dennis Moreno.
La situación coincide con las recientes regulaciones que obligan a las generadoras a la contratación del 100% de la energía, lo que ha provocado la desaparición del mercado ocasional.
El Centro Nacional de Despacho (CND) intenta conservar el agua de los embalses que tienen un nivel “mínimo aceptable”, pero la falta de disponibilidad de las plantas térmicas podría obligar al uso de esta reserva.
“Si ellas [las plantas térmicas] tienen una licencia para producir energía para el servicio público, tienen que cumplir”, explicó Moreno.
La situación se presenta en medio de un incremento de la demanda de energía por las fiestas de fin de año, por lo que la Secretaría de Energía hizo un llamado a la ciudadanía para que ahorre electricidad.
Se cita como ejemplo que los dos motores de la planta térmica de Egesa, ubicada en Condado del Rey y que se usa en estos momentos, gastan 2 mil 500 galones de diésel por hora ó 7 mil 500 dólares por hora.
VEA Desbalance en sistema por plantas térmicas