El pleno legislativo votó en contra de las designaciones de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore como magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La votación, celebrada de una jornada de deliberaciones con intervención de diputados de todas las bancadas, fue de 52 votos en contra, 18 a favor y cero abstenciones. A favor únicamente votaron los 16 diputados panameñistas, Juan Carlos Arango del Partido Popular y José Muñoz, otrora diputado de Cambio Democrático, pero que ahora trabaja en la conformación de su propio partido.
El tema de la "aprobación o improbación" de Moore y Tovar de Zarak había sido incluida en el orden del día del pleno de la Asamblea Nacional correspondiente al martes 30 de enero, luego de que la Comisión de Credenciales presentara los informes sobre las consultas celebradas.
Tovar de Zarak estaba nominada para remplazar a Oydén Ortega en la Sala Primero de lo Civil y Moore, a Jerónimo Mejía en la Sala Segundo de lo Penal. A ambos se les venció su mandato de 10 años el pasado 31 de diciembre, pero permanecen en sus despachos a la espera de que nombren a sus reemplazos.
Una gran cantidad de público en las gradas se manifestaba -a favor o en contra- de las dos nominadas. En varias ocasiones, la diputada presidenta Yanibel Ábrego advirtió que serían desalojados por agentes policiales, si los gritos persistían.
El pleno todavía debe decidir sobre las designaciones de Luis Camargo, Judith Cossú y Katia Di Bello. como magistrados suplentes.
La sesión de este martes empezó a eso de las 1:30 p.m., como había estipulado la junta directiva del legislativo. El pleno legislativo se declaró "en sesión permanente".
Sesión ordinaria correspondiente al martes 30 de enero de 2018 #ANPMA pic.twitter.com/xlSTWykZm4
Cada diputado tenía derecho a hablar en el pleno por hasta 30 minutos.
La diputada perredista Zulay Rodríguez cuestionó la independencia de Moore, actual fiscal anticorrupción del caso Odebrecht, e hizo referencia a una entrevista que ésta ofreció en Telemetro Reporta, en la que contó que el presidente Juan Carlos Varela la citó a su oficina y entrevistó a todas las fiscales anticorrupción, antes de escogerla a ella.
A Rodríguez le respondió el panameñista Jorge Iván Arrocha.
"Hay que reconocer las investigaciones que ha hecho el Ministerio Público... y en ese sentido, hay miedo del partido PRD", dijo Arrocha, quien recordó que en la designación de otros funcionarios -como el contralor Federico Humbert y el director de la Caja de Seguro Social, Alfredo Martiz- la bancada panameñista sí tenía el apoyo de los perredistas.
Sobre Rodríguez, recordó en junio de 2010 fue favorecida con una fianza de $100 mil -originalmente, era de $150 mil- para no ser detenida dentro de una investigación que se siguió por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública y contra el orden económico, cuando era juez suplente.
"Ese sí es un hecho cierto y sonado", remarcó.
El diputado y secretario general del PRD, Pedro Miguel González, enfatizó que él fue uno de los gestores del acuerdo de gobernabilidad, con la bancada Panameñista, entre los años 2014-2017.
"Alguna relación debe tener el señor Varela con Odebrecht para haber dejado al mismo ministro de Relaciones con el Canal y del Metro", dijo González, en referencia a Roberto Roy. También se quejó porque Moore, como fiscal, no investigó a Carlos Duboy, tesorero del Partido Panameñista y actual gerente del aeropuerto de Tocumen, y a Jaime Lasso, exembajador de Panamá en Corea y autoproclamado lobista de Odebrecht.
También se quejó porque los fiscales anticorrupción -"entre ellos la fiscal Moore"- no incluyeron la declaración escrita de Rodrigo Tacla Durán, un operador financiero de Odebrecht detenido en España, remitida a Panamá por las autoridades de ese país -según él- en junio pasado.
"¿Qué sentido tiene llevarla a la Sala Penal, si estamos a la espera que la Corte Suprema ordene la investigación completa del caso Odebrecht? No hay temor del PRD... por el contrario, ella debe quedarse en ese puesto investigando", dijo González. También advirtió que el PRD se opondrá a cualquier designación que haga Varela, "que provenga de ese Ministerio Público".
"Aquí está en juego el interés del señor Varela de tomar control de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia", remarcó.
En varias oportunidades, Moore advirtió que, si era ratificada como magistrada, estaría impedida para resolver cualquier recurso ligado a las investigaciones de Odebrecht.
El diputado panameñista José Luis Varela tomó la palabra después de su colega González.
"El diputado que me antecedió hablando que todo esto es un proceso... Esto es un vil y vulgar chantaje que están acostumbrados a hacer", remarcó.
"Es un chantaje que le hacen al gobierno, porque piensan que el gobierno se va a arrodillar. ¡No le vamos a dar a un magistrado!" y recordó que los dos magistrados salientes -Mejía y Ortega- fueron designados en el gobierno del perredista Martín Torrijos.
También se preguntó por qué González y el PRD apoyaron a Varela por tres años, "y desde hace seis meses para acá, es un diablo".
"¡Hasta hace seis meses ustedes apoyaban todo lo que mandaba Juan Carlos Varela!", dijo.
También se refirió a los señalamientos de que el oficialismo está ofreciendo medio millón de dólares a cada diputado, a cambio del voto a favor de Moore y Tovar de Zarak. "Qué traigan las pruebas", solicitó Varela.
Rony Araúz, jefe de bancada del opositor Cambio Democrático (CD), lamentó el "espectáculo que ha visto el pueblo panameño esta tarde" en el pleno legislativo.
"Todavía tenemos que vernos la cara todos los días, por un año y meses, en este pleno legislativo", dijo Araúz.