El pleno de la Asamblea Nacional aprobó a golpe de curul bajar a primer debate este 20 de septiembre el proyecto de ley 508, que dicta el presupuesto del Canal de Panamá para la vigencia fiscal 2018, el cual asciende a $3 mil 37.5 millones.
Media hora después, la Comisión de Presupuesto volvió a aprobar en primer debate el texto original del proyecto, como una manera de enmendar lo actuado. El proyecto será devuelto este jueves 21 de septiembre al pleno para su segundo y tercer debate.
La decisión de devolver el proyecto a la comisión la tomaron luego de las críticas planteadas por diversos sectores del país que sostienen que los diputados de la Comisión de Presupuesto estarían violando la Constitución al aprobar con modificaciones el presupuesto de Canal en primer debate.
El proyecto aparecía en el punto ocho de la orden del día del pleno, de este miércoles 20 de septiembre, para su discusión en segundo debate.
Le correspondió al presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Barría, presentar la propuesta de devolución a primer debate del proyecto.
Previo a ello, Barría sustentó su posición de que los diputados tienen la labor de analizar, incluso modificar, estos tipos de proyectos.
"En ánimo de eliminar y de que se acabe el morbo, este presidente pedirá al pleno de la Asamblea que vote inmediatamente para que se baje el proyecto, y luego se apruebe el proyecto tal cual presentó la ACP", dijo Barría.
#LaComisiónPresupuesto no ha tenido la intención ni de violar la constitución ni se ha tomado atributos x encima d la constitución ni la ley pic.twitter.com/TQBFOrcway
La Comisión de Presupuesto de modificó en primer debate -el lunes 18 de septiembre- el presupuesto del Canal para el año fiscal 2017-2018, desconociendo el artículo 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) presentó un presupuesto de $3 mil 37.5 millones para el año fiscal del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018 con un aporte al Estado de $1,659 millones. Los diputados modificaron varios segmentos de los renglones de operación del Canal por $141 millones y se los añadieron a los aportes al Estado.
C. PRESUPUESTO | Aprueban en su texto original, en 1er debate, el proyecto de Ley No.508 que dicta el presupuesto 2018 del @canaldepanama pic.twitter.com/TOmtLorszf
Lo único bueno de todo este tema es ver q todavía el Canal de Panamá es un tema que une a los panameños en su defensa y despolitización