Pleno eximió de culpa a magistrado Salas

Pleno eximió de culpa a magistrado Salas


El magistrado presidente de la Corte Suprema, Aníbal Salas Céspedes, fue exonerado de responsabilidad por sus propios colegas del pleno, por un accidente de tránsito en el que estuvo implicado hace ocho meses.

Mediante un fallo con ponencia del magistrado Alejandro Moncada Luna, dictado el pasado 4 de marzo, se declaró responsable de “conducir de forma desordenada” al ciudadano panameño Niel Emmanuel Segura, de 23 años, dentro de un proceso de tránsito en el que estuvo involucrado el 1 de julio de 2010, en la ciudad capital. El otro conductor colisionado era Salas. No hubo heridos ni muertos.

El dictamen ordenó a Segura pagar los daños ocasionados a la camioneta dorada Honda Pilot, con matrícula 982951, que conducía el magistrado. También se le puso una multa de 20 dólares.

El fallo fue respaldado unánimemente por el resto de los magistrados. En lugar de Salas, actuó su suplente Gabriel Fernández.

El caso fue atendido inicialmente por agentes de la Dirección de Tránsito de la Policía, que levantaron un parte en formato No. 731367, que fue posteriormente remitido al Órgano Judicial, precisamente por el estatus de Salas.

El pleno realizó las funciones de un Juzgado de Tránsito, en donde se escucharon las partes y se analizaron los informes periciales, se informó.

En la secretaría general de la Corte explicaron que por tratarse de un caso de posibles faltas disciplinarias –y no penales–, el proceso lo conoció el pleno de la Corte y no la Asamblea Nacional.

Según el artículo 160 de la Constitución, la Asamblea es competente solo para conocer acusaciones o denuncias que se presenten contra magistrados, y juzgarlos cuando se determine que pudieron haber incurrido en delitos penales.

LAS MÁS LEÍDAS