Un proyecto de ley que busca establecer requisitos para los centros de revisión vehicular, fue aprobado ayer en primer debate en la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional, en medio del rechazo de los dueños de talleres mecánicos, quienes alegan que la propuesta los saca del negocio.
De acuerdo con el presidente de esa Comisión, Marcos González, lo que se busca es dar mayor seguridad a los usuarios del transporte público, ya que en las calles hay buses destartalados que son máquinas de muerte y cuentan con revisado vehicular. “Eso tiene que parar con la incursión de empresas reconocidas que entren al mercado ”, dijo.
La Ley 42 de 22 de octubre de 2007 (del transporte) estableció los llamados centros de revisado. Este proyecto, según González, busca regular este aspecto.
A los talleres existentes se les dio un plazo de un año para que se ajusten a los estándares internacionales de revisión.
Pero los dueños de talleres que dan el servicio de revisado vehicular a los cerca de 850 mil vehículos de todo el país, alegan que detrás de la iniciativa podría permitirse una especie de monopolio. Piden que se dé dos años, ya que la inversión para tener un centro de diagnóstico sobrepasa el millón de dólares.
La Asociación de Talleres, liderada por José Bonilla, plantea que esto crearía un monopolio que solo beneficiaría a Ivesur Panamá, que tiene la infraestructura.
Pero Manuel Espinoza, quien representa a Ivesur Panamá, dijo que su empresa se instaló en este país porque existe la intención de las autoridades de cumplir con los estándares internacionales. Espinoza agregó que Panamá es el único país del mundo, en el que quien repara el automóvil también lo revisa. Es decir, se convierte en juez y parte.