Policías que arrojaron las bombas declaran hoy



La reconstrucción de los hechos ocurridos el pasado 9 de enero en el Centro de Cumplimiento de Tocumen se reanuda hoy –tras una suspensión el domingo– con el testimonio clave de los dos agentes de la Policía Nacional (PN) acusados de arrojar las lacrimógenas que provocaron el incendio en el que se quemaron siete adolescentes, cinco de ellos fallecidos.

Se trata de los agentes Joel Rodríguez y Maikol González, quienes deberán contar su versión de lo sucedido ante la fiscal primera superior, Geomara de Jones.

Junto con ellos estarán el subcomisionado Luis Ortega, jefe de la Zona Metropolitana este de la PN; y el subteniente Ernesto Blake, jefe de seguridad del Centro de Cumplimiento.

Ellos cuatro fueron los primeros policías imputados por este caso y los últimos en participar en la reconstrucción, que debe terminar tras su participación.

Las versiones de Rodríguez y González resultan especialmente importantes, pues según los sobrevivientes fue la segunda bomba arrojada dentro de la celda 6 la que provocó el fuego.

Los abogados querellantes coinciden en que estos últimos cuatro testimonios serán cruciales para definir responsabilidades.

Hasta ahora han declarado ocho de los imputados, los dos sobrevivientes y otros 22 menores.

Al concluir esta etapa, solo resta incluir en las sumarias los resultados de los peritajes técnicos.

LAS MÁS LEÍDAS