Después de un mes de permanecer cerrado tras las inundaciones ocurridas el pasado 28 de mayo, ayer volvió a funcionar el cuarto de urgencias de la policlínica de la Caja de Seguro Social Generoso De La Guardia, ubicada en Betania.
Álvaro Arosemena, director médico de la policlínica, informó que los servicios de urgencia (donde se atiende a un promedio de 250 pacientes diariamente) se reactivaron normalmente.
El cuarto de urgencias sufrió daños en todo su equipo mobiliario, después de que las aguas servidas inundaran la policlínica y contaminaran las puertas de los consultorios, las sillas y mesas.
Todos los departamentos de la policlínica fueron afectados, luego de que una tubería externa del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales se tapara y provocara inundaciones con aguas servidas, arrojando pérdidas por arriba de los 60 mil dólares, explicó el director médico general de la CSS, Javier Díaz.
Arosemena dijo que poco a poco esta unidad de atención se está recuperando y ahora se está desarrollando el plan de remozamiento de la policlínica, que consiste en el cambio de los azulejos de las paredes, la instalación de puertas y el cambio del cielo raso.
Según el director médico, este proyecto ya se tenía programado desde hace un año, pero se tuvo que agilizar tras la inundación de aguas servidas. El presupuesto total de estos trabajos es de 156 mil dólares.
Sin embargo, aún faltan por reabrir la salas de cirugía y radiología.
Los pacientes que requieren de estos servicios son enviados a las policlínicas de San Francisco y San Miguelito, dijo.
En el caso particular de radiología, la CSS deberá hacer una licitación pública para obtener puertas plomadas que son las adecuadas para esta sección, mientras que en el salón de cirugías se necesitan puertas de vidrio con láminas de aluminio, adecuadas para el ingreso de las camillas.
Actualmente los servicios de medicina general, pediatría, odontología y especialidades médicas están funcionando, y se atiende en promedio a mil 500 pacientes por día.
Además, se aplica el programa de turnos extras para recuperar las citas que se dejaron de atender durante la semana que estuvo cerrada esta instalación.