El excanciller Francisco Álvarez de Soto, el exministro de Salud Franklin Vergara, Mario Martinelli Matute y Patricia Villanueva, sobrinos del expresidente Ricardo Martinelli, fueron algunos de los que en el quinquenio pasado se beneficiaron de las becas de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).
De acuerdo a una lista divulgada por la entidad, también fueron becados el exadministrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah, la exministra de Vivienda Yasmina Pimentel y Soledad Filipionok exnovia del exministro de la Presidencia, Demetrio Jimmy Papadimitriu.
El caso llamó la atención del fiscal de cuentas Guido Rodríguez, quien prometió que hoy presentará una solicitud a la Contraloría General de la República para que realice una auditoría sobre el programa de becas para doctorado y maestría en Senacyt.
Mientras que Jorge Motta, secretario nacional de la entidad, aseguró que las personas que diseñaron la convocatoria para las becas lo hicieron para que funcionarios públicos y gente del sector privado participaran.
“La convocatoria tiene una serie de requisitos, tienes que haberte graduado de la universidad, haber tenido cierto nivel académico” dijo, en TVN.
Cuando se le consultó si los altos funcionarios del gobierno pasado cumplieron con los requisitos para obtener el beneficio manifestó: “sí, pero hay mucha gente con ese rango en Panamá....”.
Se informó que algunas de estas ayudas económica para estudiar en el extranjero eran de $36 mil.
Entre las universidades figuraban la de Arkansas, en Estados Unidos alma mater del expresidente Ricardo Martinelli y la de California, Berkeley. Senacyt, en el gobierno pasado era manejado por Rubén Berrocal, primo del exmandatario.