El Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS) Arnulfo Arias Madrid reorganizará y ampliará las plazas de estacionamientos que tiene, con el fin de que el personal médico y administrativo y los asegurados cuenten con un espacio seguro donde puedan dejar sus vehículos.
La iniciativa surgió luego de las múltiples quejas de los asegurados que llegaban tarde a sus citas médicas, y a las de los funcionarios de la CSS que no cumplían a tiempo sus horarios debido al tiempo que tomaban al tratar de conseguir un estacionamiento.
El director médico del Complejo Metropolitano de la CSS, Alonso Alvarado, informó que la institución licitó un proyecto de suministro de equipo, mano de obra e instalación de brazos mecánicos para los estacionamientos, basados en la Ley 51 de la entidad.
El proyecto fue ganado por la empresa Came Services S.A., por un monto de 35 mil 688 dólares, y actualmente se encuentran trabajando en la instalación de los primeros brazos mecánicos.
En total, la empresa deberá suministrar e instalar ocho barreras electromecánicas de alto tráfico con sensores de seguridad, poste y bases que servirán para dar acceso a los vehículos cuyos conductores solo podrán ser del personal médico y administrativo de la CSS, y asegurados.
Para controlar la entrada y salida en los estacionamientos, a cada funcionario se le facilitará –de forma gratuita– una tarjeta electrónica, mientras que los asegurados serán recibidos por personal de seguridad, al que deberá sustentar su visita.
Según Alvarado, tanto los asegurados como los funcionarios tendrán áreas específicas de estacionamientos, que la administración deberá determinar.
El pliego de cargo de la licitación también abarca la instalación de tres paneles eléctricos que servirán para el funcionamiento de las barreras, y la confección de 700 tarjetas electrónicas sin costo adicional.
El contrato con la empresa Came Services incluye las pruebas necesarias para la verificación del sistema, además de la garantía de un año y el mantenimiento del equipo dos veces al año.
El director médico del Complejo explicó que otra de las razones por las que se implementará este nuevo sistema, es para evitar que otras personas ajenas a la entidad dejen sus vehículos estacionados todo un día y limiten los espacios.
Reportes de la entidad revelan que el departamento de tránsito y seguridad de la CSS ha detectado a personas que dejan su automóvil estacionado y se van a trabajar a otros sectores, incluso algunos que dejan el vehículo y se van a otras ciudades, como Colón. Alvarado indicó que en los últimos años los estudiantes de la Universidad de Panamá utilizan los estacionamientos del Complejo y dejan sin espacios a los pacientes.