La controversia entre el ex gerente del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), Luis Alejandro Posse, y el ministro de Desarrollo Agropecuario, Víctor Pérez, tomó ribetes comerciales.
Posse, quien fue destituido de la gerencia del BDA el pasado miércoles, negó ayer haber cometido irregularidad alguna.
Según explicó el ex funcionario, el predio El Rincón –ubicado en Chiriquí– está dentro de una finca que pertenece al BDA, y que él se limitó a renovar el “contrato de custodia” de la finca al ciudadano Agripino Carrillo, quien la administra desde 1990 y quien realiza allí investigaciones científicas para mejorar el ganado. “Y no es panameñista”, añadió.
En compañía de familiares, amigos y copartidarios panameñistas, el ex gerente del BDA también negó que esta situación provocara fisuras en la alianza de gobierno. No obstante, solicitó al subfiscal del partido, el diputado Osman Gómez, convocar a una reunión del Directorio Nacional.
Su intervención también sirvió para acusar al titular del Mida –a quien exigió una disculpa pública– de conflicto de interés.
El ministro Pérez –añadió– está tomando partido de su cargo para beneficiar a empresas del sector industrial, en detrimento de los productores nacionales.
Explicó que tras bajarse los aranceles de importación a productos de la canasta básica, entraron al país productos baratos que le hacen difícil la competencia a los productores locales.
Lo cierto es que Pérez y Posse están en bandos distintos. Pérez es un representante de la industria agropecuaria, y Posse es un productor del sector.
Horas después de la intervención del panameñista, el ministro del Mida envió un comunicado en el que reiteró la acusación original: Posse cedió de forma irregular una finca a un particular, perjudicando al Estado. Pérez no se defendió de las acusaciones sobre conflicto de intereses.
En tanto, anoche, la Asamblea Nacional citó al ministro Pérez para que aclare el conflicto.