Posse logra apoyo político



Alejandro Posse se movió rápido tras su destitución como gerente del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), por supuesto manejo irregular de una finca estatal.

El ex candidato presidencial en 2004, en la nómina del desaparecido Guillermo Endara, se presentó ayer en la Asamblea en busca del apoyo de la bancada panameñista que, junto a la de Cambio Democrático (CD), forma la alianza que llevó al poder a Ricardo Martinelli .

Los dardos le cayeron al titular de Desarrollo Agropecuario (Mida), Víctor Pérez, quien destituyó a Posse.

“Este ministro está creando fisuras en la alianza y tiene asesores de la dictadura”, declaró el panameñista Osman Gómez durante una improvisada rueda de prensa y tras una reunión con sus copartidarios.

“En esta vuelta no guardaré silencio como cuando salí del gobierno de Mireya Moscoso”, advirtió Posse, añadiendo que no ha cometido delito alguno y que de “ninguna manera permitirá que se afecte la reputación del partido Panameñista”.

En tanto, el vicepresidente de la República, presidente del partido Panameñista y compañero de Gabinete de Pérez, Juan Carlos Varela, defendió la “honestidad de Posse”, un viejo militante del panameñismo.

Las diferencias de criterio entre Pérez y Posse, alega Varela, generaron “una situación no deseada en la administración gubernamental”.

Por su parte, el contralor Carlos Vallarino ordenó una auditoría para determinar si existieron irregularidades en el manejo de una finca del Estado arrendada a Agripino Carrillo Jordán, en Gualaca, Chiriquí. Vallarino explicó que la auditoría se inicia hoy y que puede tomar hasta un mes.

A través de un comunicado emitido el martes en la noche, el gobierno informó que Posse fue destituido por “una situación irregular”.

A ese comunicado se remite Pérez cuando se le pregunta por el tema e insiste en que es independiente y que lo sucedido no tiene motivaciones políticas.

La destitución de Posse se suma a la polémica salida de Sandra Escorcia –militante de Unión Patriótica (UP)– de la Autoridad del Tránsito, tras un escándalo de expedición de certificados de operación para taxis en Panamá oeste y este, que involucró al subdirector Roberto Moreno –separado del cargo–, de CD.

La Alianza que llevó a Martinelli al poder la conforman CD, Molirena, UP y el partido Panameñista, que domina la Asamblea.

LAS MÁS LEÍDAS